Economía -
Recapitalización de las cajas
Las cajas que pidan ayudas tienen 3 meses para convertirse en bancos
Por otro lado, han dilatado el plazo máximo de salida a bolsa de las cajas de ahorros hasta marzo de 2012.
Redacción
Las cajas de ahorros que necesiten solicitar ayudas públicas al FROB tienen que traspasar todo su negocio financiero a un banco "antes de tres meses", ha explicado hoy la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado ha explicado los detalles del Real Decreto Ley, aprobado hoy, que regulará el Plan de Reforzamiento del Sector Financiero español.
Además, las cajas que soliciten ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FORB) tendrán que presentar un plan de recapitalización, "que se verá acompañado de un plan de reorganización de los órganos directivos", ha añadido.
El decreto incluye también la reforma del FROB mediante la modificación de su Comisión Rectora, que estará integrada por nueve miembros, y dota a este fondo de nuevas facultades para prestar apoyo financiero, como la autorización para adquirir acciones o aportaciones al capital social de las entidades para reforzar sus recursos propios.
Dilatan el plazo máximo de salida a bolsa
El Gobierno ha dilatado el plazo máximo de salida a bolsa de las cajas de ahorros hasta marzo de 2012 en el decreto ley de reforzamiento del sistema financiero que ha aprobado el Consejo de Ministros.
Salgado ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las cajas que deseen salir a cotizar deberán haber presentado antes del próximo 30 de septiembre un acuerdo de la junta o asamblea general de la entidad sobre la salida a bolsa, un calendario detallado de ejecución y haber otorgado mandato a una o varias entidades.
Capital básico
Por otro lado, el Gobierno exigirá un nivel mínimo de capital básico del 8% a los bancos cotizados y del 10 % a las entidades financieras que no coticen y, según esta norma, el Estado entrará como accionista en las cajas que no alcancen esos requisitos.