Economía -
En la Audiencia Nacional
Rato y otros 33 acusados se enfrentan al juicio por la salida a Bolsa de Bankia
Este lunes comenzará en la Audiencia Nacional un juicio histórico que sentará en el banquillo de los acusados a dos exministros de Aznar y otros ex altos cargos de la entidad bancaria.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Rato eta beste 33ren kontrako epaiketa, Bankiako burtsako irteeragatik, astelehenean
Este lunes comienza el juicio por las supuestas irregularidades en la salida a bolsa de Bankia. 34 acusados (personas físicas y jurídicas) se sentarán en el banquillo de la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), tras más de cinco años de instrucción.
El nombre de Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno de España, ex director gerente del FMI y expresidente de Bankia, destaca por encima de todos los acusados. Se enfrenta a peticiones de hasta 12 años y medio de prisión. Actualmente se encuentra cumpliendo condena en la cárcel de Soto del Real por apropiación indebida en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid.
Entre el resto de acusados se encuentran José Luis Olivas, expresidente de la entidad (12 años de cárcel), los exconsejeros José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú Pons, y otros ex altos cargos de Bankia como Ángel Acebes, exministro del Interior, y el empresario Javier López Madrid.
Seis de los enjuiciados acudirán a declarar desde la prisión de Soto del Real, y ocho más fueron también condenados en el juicio de las tarjetas black, pero no tuvieron que ingresar en la cárcel.
La Fiscalía presentó cargos contra únicamente cuatro
La Fiscalía no acusa a los 34 investigados, sino solamente a cuatro: Rato (5 años), Olivas (4), Fernández Norniella (3) y Verdú Pons (2 años y 7 meses). Esto podría llevar a algunos implicados a solicitar la nulidad, en aplicación de la doctrina Botín.
El Ministerio Público defiende que esta antigua cúpula de Bankia es responsable por no reflejar la imagen fiel del banco con el fin de obtener "a toda costa" los fondos necesarios para cubrir las exigencias de capital.
En el caso de Rato, el fiscal considera que ocultó de forma "consciente" la "inconsistencia del proyecto" de la salida a Bolsa "a sabiendas de que los inversores estaban recibiendo información incompleta" que ocultaba la "situación crítica" de la entidad, aprovechando el "prestigio" que le otorgaba su labor en el Gobierno y el FMI.
Numerosos testigos de renombre
La lista de testigos también es muy larga. Entre ellos se encuentran Luis de Guindos, exministro de Economía; José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia; Christine Lagarde, ex directora gerente del FMI; Luis María Linde, exgobernador del Banco de España; Francisco González, presidente del BBVA, y Isidro Fainé, expresidente de La Caixa.
Muchos acusados están llamados como testigos por la Fiscalía, pero probablemente prestarán una sola declaración.