Economía -
Parlamento Vasco
Lanbide implantará la huella digital en todas sus oficinas a partir de marzo de 2019
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha recordado que ya se está aplicando en diez oficinas para la identificación de los usuarios y trabajadores de Lanbide.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Lanbidek hatz marka digitala bulego guztietan ezarriko du 2019ko martxotik aurrera
El sistema de identificación por huella digital de los trabajadores y usuarios de Lanbide, actualmente en fase de pruebas, se implantará de forma definitiva en las 42 oficinas del Servicio Vasco de Empleo a partir de marzo de 2019, según ha anunciado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.
Artolazabal ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta del PP sobre la implantación de la 'huella digital' en Lanbide, un sistema de identificación mediante el tratamiento digital de las huellas dactilares.
La parlamentaria del PP Laura Garrido ha criticado que dos años después del anuncio sobre la implantación de este método de identificación, aún no haya "noticias reales" sobre su puesta en marcha definitiva, por lo que ha reiterado sus críticas al "retraso" del Gobierno Vasco a la hora de impulsar medidas para mejorar la gestión de Lanbide.
Artolazabal ha recordado que en la actualidad, este sistema -muy cuestionado por diversos sectores debido a sus implicaciones en materia de protección de datos y al riesgo de "estigmatización" de los usuarios de Lanbide- ya se está aplicando en diez oficinas del Servicio Vasco de Salud para la identificación de los usuarios y trabajadores de este organismo.
La consejera ha anunciado que la implantación definitiva de este mecanismo se llevará a cabo a partir de marzo de 2019, cuando se extenderá a las 42 oficinas que tiene este organismo. "La utilización de los datos biométricos con criterio de voluntariedad se está desarrollando de acuerdo al calendario previsto", ha manifestado.
Artolazabal ha precisado que hasta el momento ya se han sometido a este sistema de identificación 9.005 personas de forma "voluntaria", y ha explicado que el proceso para la extensión de este método a toda la red de Lanbide requiere de tiempo, porque es "complejo" y debe desarrollarse "con fiabilidad y con todas las garantías".
Desde el Departamento de Empleo y Políticas Sociales se ha anunciado, a través de un comunicado, que "la obligatoriedad o exigencia" de la huella digital en Lanbide dependerá de la decisión que adopte al respecto el Parlamento Vasco.