Economía -
PGE 2019
Bruselas advierte a España de que su presupuesto tiene riesgo de incumplir las normas
Dice que las cuentas se desvían 'significativamente' del ajuste exigido. Además, la CE abre la puerta a abrir el procedimiento de déficit excesivo a Italia.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Aurrekontuen arauak hausteko arriskua duela ohartarazi dio Bruselak Espainiari
La Comisión Europea (CE) advertido este miércoles de que el borrador de Presupuestos Generales para 2019 remitido por el Gobierno español está en riesgo de incumplir las normas europeas de disciplina fiscal por desviarse "significativamente" del ajuste exigido y no cumplir con las directrices de reducción de deuda.
La CE ha añadido en un comunicado que está previsto que el déficit español baje de la barrera del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) considerado excesivo el año próximo, por lo que el estado saldrá del brazo correctivo del proceso por déficit excesivo y pasará a estar en el lado preventivo, dónde estará obligada a cumplir con las normas de reducción de la deuda pública y de control del gasto.
Por lo tanto, la Comisión "invita a las autoridades a tomar las medida necesarias" dentro del proceso presupuestario para garantizar el cumplimiento de las normas. Además, Bruselas señala que España ha hecho solo "progresos limitados" en cuanto a las recomendaciones que le hizo el pasado julio y le llama a "acelerarlos".
Por otro lado, la CE considera que está justificado abrir el procedimiento de déficit excesivo a Italia dada su elevada deuda pública y que el déficit estructural seguirá creciendo durante 2019 con los presupuestos presentados por Roma.
El Ejecutivo comunitario ha recordado que en julio el Consejo de la Unión Europea pidió a Roma reducir su déficit estructural en un 0,6 % del PIB durante 2019 y ha señalado que, sin embargo, con el segundo plan presupuestario italiano enviado a Bruselas ese indicador crecería en torno a un 1 % del PIB.