Economía -
Patronal española
Garamendi, elegido presidente de la CEOE para los próximos cuatro años
El empresario vasco y hasta ahora presidente de CEPYME, era el único candidato por lo que ha sido proclamado por aclamación
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Antonio Garamendi aukeratu dute CEOE patronaleko buru
El hasta ahora presidente de CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), Antonio Garamendi, ha sido elegido este miércoles quinto presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para los próximos cuatro años, tras unos comicios a los que se presentó como único candidato y que se han resuelto con su proclamación por aclamación, es decir, sin votación.
Garamendi tomará el relevo de Juan Rosell, quien ha permanecido ocho años en el cargo. El empresario vasco se han convertido así en el quinto presidente de la patronal desde su fundación en 1977, tras Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas, Gerardo Díaz Ferrán y el propio Rosell.
Era la segunda vez que Garamendi se presentaba a unas elecciones para presidir la patronal tras perder hace cuatro años frente a Rosell. En esta ocasión, solo Garamendi ha presentado su candidatura, que ha contado con 137 avales en representación de 43 organizaciones miembros.
Garamendi, nacido en 1958 en Getxo (Bizkaia), es licenciado en Derecho, empresario y exconsejero de REE. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado diversos puestos, entre ellos el de consejero delegado de Bankoa, presidente del Grupo Negocios, consejero de Babcock & Wilcox y de Tubos Reunidos, presidente de la patronal de jóvenes empresarios Ceaje, y vocal de la Cámara de la Propiedad de Bizkaia.
Con su elección al frente de la CEOE, Garamendi tendrá que abandonar la Presidencia de Cepyme, cargo que ostenta desde 2014. De acuerdo con los estatutos de la patronal de las pymes, será sustituido por uno de los diez vicepresidentes de la organización.