Economía -
El astillero, en peligro
Los gobiernos español y vasco se reunirán el lunes con el comité de La Naval
La reunión ha sido anunciada por la consejera Arantxa Tapia, quien ha aclarado que se está trabajando en conformar un 'conglomerado público-privado' que compre acciones de la empresa.
Agencias | Reacción
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernua eta Jaurlaritza La Navaleko langileekin bilduko dira astelehenean
Representantes de los gobiernos español y vasco mantendrán el lunes una reunión en Bilbao con el comité de empresa de La Naval de Sestao (Bizkaia) tras conocerse que no se concluirá la construcción de draga Vox Alexia en este astillero.
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha hecho este anuncio en su respuesta a una pregunta que le ha formulado Iker Casanova (EH Bildu) en el pleno de control del Parlamento Vasco.
La intervención de la consejera se ha producido después de que el armador holandés Van Oord haya decidido no concluir la draga Vox Alexia en el astillero de La Naval, empresa que se encuentra en proceso de liquidación y que ha presentado un ERE de extinción para la totalidad de la plantilla, conformada por 177 trabajadores.
Casanova ha advertido de que si el Gobierno Vasco no actúa, el cierre del artillero puede "ser cosa de poco tiempo", por lo que le ha instado a convocar una mesa en la que se sienten los dos ejecutivos, los accionistas de La Naval y la representación de la plantilla, para estudiar todas la opciones con el fin de que la empresa mantenga su actividad.
"No siga perdiendo el tiempo. Es la hora del rescate público, de que compren La Naval (las instituciones). Tiene que tener un plan B si no aparece un inversor privado. Haga lo que debe, compre La Naval, salve La Naval", ha reclamado a Tapia.
Respuesta de Tapia
La consejera ha lamentado que a pesar de que su Departamento "se ha dejado la piel" para que se construya la draga no ha sido posible y ha lamentado que ahora se está en "la peor de las situaciones", al tiempo que ha subrayado que el siguiente paso es la conformación de un "conglomerado público-privado" que adquiera participaciones de la empresa, posibilidad en la que ha dicho que se está trabajando.
Tapia, junto al lehendakari y los consejeros Darpón y Azpiazu, a su llegada a la Cámara. Foto: EFE
Ha insistido en que el rescate público no es posible porque no es legal, por lo que ha subrayado que se debe actuar con "responsabilidad y rigor".
En este sentido, el secretario del comité de empresa, Juanjo Llordén, que ha seguido la pregunta desde el palco de invitados, ha explicado en declaraciones a los periodistas que desde la Delegación del Gobierno español se les ha citado a un encuentro el lunes en Bilbao con el secretario de Estado de Industria, Raúl Blanco, y el subdelegado del Gobierno español en Bizkaia, Vicente Reyes. A este encuentro también acudirá en representación del Gobierno Vasco el director de Promoción Empresarial de SPRI, Iñaki Tellechea, tal y como ha explicado la propia consejera en el pleno.
"El Gobierno Vasco tiene una responsabilidad institucional, pero el central fue el que nos privatizó. Es necesaria una solución política y es el Gobierno central el que tiene la responsabilidad de volvernos a comprar", ha señalado.
ELA, CC.OO. y LAB piden la implicación del Gobierno Vasco
Por su parte, los sindicatos ELA, CC.OO. y LAB ha pedido la implicación del Gobierno Vasco para asegurar la supervivencia del astillero.
En una nota, ELA se ha mostrado muy crítico con el papel del Departamento que dirige Arantxa Tapia, al que ha acusado de estar "jugando un papel activo a la hora de impulsar el cierre definitivo de La Naval". Según denuncia, la consejera repite la necesidad de contar con un "inversor serio", pero pasa por alto que "La Naval ha contado con una dirección encabezada por Ingeteam y Astilleros Murueta, que no han recibido censura alguna" por parte de su Departamento.
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha apelado a que haya "una acción concertada interinstitucional", en la que se impliquen el Gobierno Vasco, ayuntamientos, el Ejecutivo central e instancias europeas. Sordo ha apuntado que el inversor hay que buscarlo. "Es un trabajo de búsqueda, de convicción, de acuerdos también con los trabajadores. Es un trabajo casi de prospección de inversores. Esto habitualmente lo hacen los Gobiernos, es prácticamente el pan nuestro de cada día, pero desde la calle, desde la movilización podemos instar a que esto se haga", ha manifestado.
Por último, el sindicato LAB ha denunciado la "desidia institucional" y su "ridícula gestión" en el caso de La Naval. En una nota, LAB ha asegurado que siguen "sin saber si el Gobierno Vasco cree en La Naval". "El inversor que anunciaron no apareció, y ahora no han conseguido llegar a un acuerdo con el armador. Una gestión nefasta", ha apuntado.