Economía -
Audiencia Provincial de Álava
Confirman la culpabilidad de los responsables de Hiriko en su quiebra
La Audiencia alavesa ha rechazado el recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal, que pedía una condena más contundente. La decisión es recurrible ante la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Hirikoren porrotean enpresako arduradunak errudun izan zirela berretsi dute
La Audiencia Provincial de Álava ha confirmado la culpabilidad de los cuatro administradores de Afypaida, empresa matriz del fallido coche eléctrico Hiriko, en la quiebra de la compañía, que recibió 15,7 millones de ayudas públicas, la mayoría (14,7) del Ministerio de Ciencia e Innovación.
En una sentencia hecha pública hoy, la Audiencia alavesa ha rechazado el recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal, que pedía una condena más contundente, y ratifica en todos sus extremos la resolución acordada en diciembre de 2017 por el Juzgado de lo Mercantil 1 de Vitoria-Gasteiz.
Ese juzgado consideró que la quiebra de la compañía fue culpable y que los responsables fueron sus cuatro administradores: Jesús Echave, Íñigo Antia, José Luis Bengoechea y Fernando Achaerandio.
Contra esta sentencia el fiscal interpuso recurso alegando error en la valoración de la prueba en una operación concreta que llevó a cabo Afypaida, que estimaba agravó la insolvencia de la matriz.
Sin embargo la Audiencia de Álava explica ahora que la Fiscalía no ha solicitado expresamente la agravación de culpabilidad para cada uno de los administradores, ni ha propuesto mayor periodo de inhabilitación para ellos y que en definitiva ha pretendido una declaración de condena más contundente sin concretar sus pretensiones.
El tribunal argumenta que la sentencia del juzgado ya calificó el concurso de Afypaida como culpable por imprudencia grave de los administradores y añade que aunque estimara el recurso de la Fiscalía no tendría ninguna consecuencia práctica porque el fallo original ya recoge que los responsables de Hiriko con su conducta "imprudente" contribuyeron a agravar la insolvencia.
Además la Audiencia de Álava indica que la Fiscalía, que pedía 10 años de inhabilitación para los cuatro responsables de Hiriko, presentó fuera de plazo el recurso.
El tribunal también rechaza otro recurso interpuesto por un ingeniero implicado en el concurso en materia de costas. La decisión de la Audiencia alavesa es recurrible ante la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.