Economía -
Tras la sentencia del Supremo
Bizkaia edita un formulario para devolver las prestaciones por maternidad
Para solicitar esta devolución, los solicitantes disponen, como regla general, de un plazo de cuatro años, comenzando a contar desde el momento en que liquidaron el IRPF relativo a cada ejercicio.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Amatasun diru-laguntzak itzultzeko formulario bat prestatu du Bizkaiak
La Hacienda Foral de Bizkaia ha puesto a disposición de la ciudadanía un modelo para reclamar la devolución de las prestaciones de maternidad y paternidad abonadas por la Seguridad Social, tras la sentencia del Supremo que considera estas ayudas exentas de retenciones en el IRPF.
Con este formulario, que estará disponible en las oficinas de la Hacienda vizcaína y que puede descargarse de la web foral, los solicitantes solo deberán rellenar sus datos personales (DNI, nombre y apellidos, dirección y teléfono), indicar en qué año o años percibieron dicha prestación y firmar el documento, según ha informado hoy la Diputación.
"Tan sencillo como eso", ha destacado el director general de Hacienda en Bizkaia, Aitor Soloeta.
Para solicitar esta devolución, los solicitantes disponen, como regla general, de un plazo de cuatro años, comenzando a contar desde el momento en que liquidaron el IRPF relativo a cada ejercicio. Por ejemplo, la liquidación del ejercicio 2014 se realizó en la campaña de renta desarrollada en mayo y junio de 2015, por lo que no prescribirá hasta mayo-junio de 2019.
La Hacienda Foral de Bizkaia ha explicado que está a la espera de recibir del Instituto Nacional de la Seguridad Social la información sobre las prestaciones de maternidad abonadas a contribuyentes vizcaínos desde el ejercicio 2014.
Una vez disponga de esa información, podrá recalcular las declaraciones de IRPF de los solicitantes, descontando de su base imponible la prestación de maternidad y reintegrando la diferencia en sus cuentas bancarias.
En el caso de las cantidades retenidas durante el ejercicio 2018 a las prestaciones de maternidad y paternidad, no será necesario presentar ninguna solicitud de devolución, ya que se ajustará durante la próxima campaña de renta.