Economía -
Mubil
Gipuzkoa crea un centro para ser 'referente' mundial en electromovilidad
Comenzará a construirse en tres fases a partir de 2018 en el polígono Eskutzaizeta de San Sebastián. Las distintas instituciones invertirán 19,3 millones de euros.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Elektromugikortasunean 'erreferentzia' izateko gune bat sortuko du Gipuzkoak
Gipuzkoa dispondrá en 2021 de un centro de innovación tecnológica y de colaboración público-privada, en el que las distintas instituciones invertirán 19,3 millones de euros para convertir este territorio y al conjunto de Euskadi en un "referente" internacional en materia de movilidad eléctrica a partir de 2025.
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, han presentado hoy este centro, denominado Mubil, que comenzará a construirse en tres fases a partir de 2018 en el polígono Eskutzaizeta de la capital guipuzcoana, donde se está levantando la incineradora que gestionará los residuos del territorio y previsiblemente se emplazará la nueva cárcel que sustituirá al vetusto penal de Martutene.
La presentación de Mubil ha tenido lugar esta mañana en el edificio Tabakalera, donde se han reunido un centenar de representantes de empresas y centros tecnológicos de la provincia, en un extenso acto con un marcado carácter innovador en el que Olano ha ejercido de maestro de ceremonias y durante el que se han proyectado varios audiovisuales para remarcar la importancia de esa "apuesta" del territorio por la cooperación entre los distintos agentes del territorio para impulsar la electromovilidad.
Para ello, las institución foral aspira a crear, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián en el entorno de Eskutzaizeta, un "polo de innovación y de conocimiento" en este ámbito cuyo "epicentro" será Mubil, una infraestructura "al servicio de las empresas", financiada por el Gobierno central, el Ejecutivo autonómico y la Diputación, y que "será gestionada por una fundación pública que se constituirá en los próximos meses".
El nuevo centro ocupará 5.350 metros cuadrados que albergarán cuatro estructuras, la más importante de las cuales será "un laboratorio de ensayos en almacenamiento de energía" principalmente para vehículos eléctricos que, según ha dicho Olano, será el más importante del sur de Europa, comparable a otro similar existente en Alemania, y al mismo nivel que otras infraestructuras punteras de este tipo existentes en otros puntos del mundo.