Economía -

Cumbre bilateral

Merkel dice que 'España ha hecho sus deberes'

La canciller alemana ha reiterado que no cabe hacer ningún tipo de especulación sobre un posible rescate financiero a España "porque va por muy buen camino y los mercados toman buena nota".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado hoy que España "hahecho sus deberes y va por muy buen camino" con las últimas reformaspuestas en marcha y ha subrayado que es "muy positivo y muytranquilizador" para los mercados que hayan sido apoyadas por lossindicatos y la patronal.

En conferencia de prensa tras concluirla XXIII cumbre hispano alemana y en compañía del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Merkel ha reiterado que no cabehacer ningún tipo de especulación sobre un posible rescate financiero aEspaña "porque va por muy buen camino y los mercados toman buena nota".

Crisis de la zona euro

La canciller alemana ha llegado a Madrid con seis de sus ministros para presidir con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la XXIII cumbre bilateral, un encuentro centrado en la crisis de la zona euro al que el Gobierno llega con las principales reformas en marcha.

Zapatero y Merkel han comenzado a mediodía con el rey en el Palacio de la Zarzuela, sobre la mesa han estado la situación que atraviesan la moneda única y los mercados de deuda soberana y las reformas diseñadas por los distintos países para intentar acelerar la recuperación.

Merkel y Zapatero volverán a coincidir mañana en el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas centrado en la política energética y la innovación.

El Gobierno, según manifestó ayer Zapatero a cuatro diarios alemanes, está haciendo "los deberes" y quiere que Alemania lidere un verdadero gobierno económico europeo que incluya la armonización de la política tributaria y laboral y de la edad de jubilación.

Ambos gobiernos han invitado al almuerzo que se ha celebrado en el Palacio de La Moncloa a los líderes de los sindicatos y de las patronales de los dos países y a un reducido grupo de empresarios.

Por parte española han estado los presidentes de Telefónica, Iberdrola y Acciona, que han compartido mesa con los responsables de Deutsche Telekom, Siemens y RWE.

Con la reforma del sistema financiero en marcha, también ha sido invitado al almuerzo el presidente de la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA), Isidro Fainé, y el jefe de la Confederación Alemana de Cajas de Ahorro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas