Economía -
Acto protocolario
Gobierno, patronal y sindicatos firman el pacto social
El acuerdo, que supone la reanudación del diálogo social, también contempla la reforma de las políticas activas de empleo, la reforma de las pensiones y sienta las bases para la negociación colectiva.
Redacción
El Gobierno y los agentes sociales han firmado hoy el Acuerdo social y económico para el crecimiento del empleo y la garantía de las pensiones, que incluye, además de la reforma de éstas, pactos en materia laboral, energética, industrial y de innovación.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presidido en el Palacio de la Moncloa el acto y han firmado el acuerdo el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, el de CEPYME, Jesús Terciado, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez.
El acuerdo, que supone la reanudación del diálogo social entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos, también contempla la reforma de las políticas activas de empleo y sienta las bases para la negociación colectiva.
El principal aspecto del pacto global firmado por el Gobierno y los agentes sociales es la reforma del sistema de pensiones, que eleva la edad legal de jubilación a 67 años, aunque los trabajadores que hayan cotizado 38,5 años podrán retirarse a los 65 años cobrando la pensión máxima.
Este gran pacto deberá ser debatido por los partidos políticos en el Parlamento.
Zapatero alaba el trabajo en equipo
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que los "mejores resultados se obtienen cuando se trabaja en equipo" y que el acuerdo firmado hoy es un nuevo paso para la recuperación económica y la creación de empleo.
Zapatero ha valorado el espíritu constructivo y la buena voluntad de todas las partes tras momentos que parecían "insuperables" y días intensos de negociación y dio su "más sincero agradecimiento" a sindicatos y empresarios por la altura de miras que han tenido.
"Quedará como una de vuestras mejores páginas", ha dicho, tras añadir que "ni un sólo día" dudó de que los pactos sociales debían recuperarse lo antes posible.
UGT y CCOO: oportunidad para superar la crisis
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han asegurado hoy que el pacto es una oportunidad para combatir la crisis económica y para recuperar la confianza.
Méndez ha sido tajante al asegurar que este acuerdo es un "remedio eficaz" para combatir la crisis económica, social y de confianza que atraviesa España y ha asegurado que además aporta legitimidad a los interlocutores y a los partidos políticos para levantar la economía.
Por su parte, Toxo, ha dicho que el esfuerzo por cerrar este acuerdo "ha merecido la pena", y que no se trata de un "envoltorio" al acuerdo de pensiones, sino que todos sus contenidos tienen significación propia.