Economía -
PRESUPUESTOS
ELA valora subir el salario mínimo, pero le preocupa la 'uniformización del Estado'
'El salario medio vasco es mucho más alto y el nivel de vida en Euskadi también', ha dicho Adolfo 'Txiki' Muñoz.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Gutxieneko soldatak igotzea aurrerapausoa dela esan du ELAk
El secretario general de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, ha considerado "un salto importante" el incremento del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros, pero ha mostrado su preocupación por la "uniformización del Estado" en relación al tema salarial.
En rueda de prensa en Bilbao, Muñoz se ha referido al acuerdo alcanzado sobre los Presupuestos Generales del Estado español entre PSOE y Podemos, que incluye, entre otras medidas, una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros, lo que supone un incremento de 164 euros.
El responsable de ELA ha reconocido que la subida del SMI "es un salto importante, sin perjuicio de constatar que la uniformización del Estado en relación al tema salarial nos preocupa, porque el salario medio vasco y el PIB de Euskadi es mucho más alto, y eso no se tiene en cuenta cuando se determina el SMI en el Estado", como tampoco que el nivel de vía en la Comunidad Autónoma Vasca es también "mucho más alto". "Dicho esto, el incremento del SMI que se ha acordado es un dato significativo, que, evidentemente, lo valoramos", ha añadido.
Por otro lado, tras señalar que el documento del acuerdo entre PSOE y Podemos "tiene 50 páginas" y el sindicato no ha terminado su análisis, Muñoz ha anunciado que la próxima semana se reunirán con los grupos parlamentarios de PSOE, Unidos Podemos, PdCat, ERC y EH Bildu para abordar el contenido del acuerdo presupuestario. También han solicitado una reunión con el PNV, que están "esperando que se concrete".
En relación a las EPSV y las propuestas del Gobierno Vasco y las diputaciones de apostar por su uso para complementar las pensiones públicas y para poner en marcha dos fondos de inversiones, Muñoz ha considerado "muy grave" que no hayan contactado con ELA para concretar en qué consisten dichas iniciativas.
Ha destacado, no obstante, que con el escenario actual de salarios, impuestos bajos, precariedad y contratos temporales y a tiempo parcial "no es posible ni sostener el sistema público de pensiones ni dar apoyo a las EPSV".
"Se trata de propuestas perversas pensadas para que los que tienen más dinero, que son los que se pueden permitir aportes económicos a las EPSV, paguen menos impuestos ya que disfrutan de un tratamiento fiscal especial", ha dicho.
Ha resaltado que, además, las haciendas vascas "se caracterizan por bajar los impuestos a las rentas empresariales, lo que a su vez pone en riesgo las pensiones públicas, ya que es evidente que se tendrán que financiar vía impuestos porque no bastará con las cotizaciones a la Seguridad Social".