Economía -
Consejo Vasco de Finanzas
Nuevo récord de ingresos para las haciendas vascas
Este año las instituciones vascas recaudarán 14.706 millones de euros, un 2,2 % más de lo previsto, según las estimaciones del Consejo Vasco de Finanzas Públicas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Foru aldundiek markak hautsiko dituzte aurtengo diru-bilketan
Las haciendas vascas recaudarán este año 14.706 millones de euros, lo que supone un nuevo récord de ingresos, con un incremento de 315 millones (2,2%) sobre lo previsto, según las estimaciones del Consejo Vasco de Finanzas Públicas, que, además, prevé una recaudación de 15.265 millones de euros en 2019.
Pese a estas estimaciones, las instituciones vascas que conforman el CVFP han llamado a la "cautela" ante las "amenazas" que se ciernen sobre la economía mundial.
Estas estimaciones han sido dadas a conocer tras la reunión celebrada este jueves en Vitoria-Gasteiz por el CVFP, integrado por el Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y la Asociación de Municipios Vascos-Eudel.
Las previsiones de cierre de la recaudación del CVFP por tributos concertados para este año ascienden a 14.706,5 millones de euros, 315,2 millones más que la recaudación presupuestada (14.391,3 millones de euros).
De esa forma, se prevé que la recaudación consolidada de las diputaciones forales supere en 2,2 puntos porcentuales la previsión presupuestaria aprobada para el conjunto de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2018.
Durante 2019 se prevé que la economía vasca siga mostrando un ritmo de progresión similar al del año anterior, con un crecimiento del PIB nominal que rondará el 3,8%. Se espera que la recaudación por tributos concertados evolucione alineada con esta expansión económica y así se estima que las Diputaciones Forales recaudarán por tributosconcertados 15.265,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,8% respecto a la recaudación de cierre prevista para 2018.
En cuanto a las aportaciones de las Diputaciones Forales a las Instituciones Comunes, se ha acordado un importe global de 10.155 millones de euros, de acuerdo a los siguientes coeficientes horizontales de aportación en 2019: 16,38% Álava, 50,41% Bizkaia y 33,21% Gipuzkoa.
El importe provisional del Fondo General de Ajuste para el año 2019 se sitúa en 114,3 millones de euros. La financiación de este Fondo corresponderá en un 70,04% al Gobierno Vasco y el resto, 29,96%, a las Diputaciones Forales de acuerdo a sus respectivos coeficientes horizontales.
Por último, han vuelto a acordar la constitución de un Fondo Extraordinario dotado con 20 millones de euros en el ejercicio 2019, destinado a la financiación de actuaciones en desarrollo de la cartera de prestaciones y servicios sociales.