Economía -
Conflicto laboral
ELA valora positivamente la primera huelga en las residencias de Gipuzkoa
El sindicato ELA, que ha convocado otras 16 jornadas de huelga, reclama mejoras en las condiciones laborales e incrementos salariales. La patronal considera inaceptables algunas de las demandas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: ELAk positibotzat jo du lehen greba eguna Gipuzkoako adinekoen egoitzetan
El sindicato ELA ha hecho una valoración "muy positiva" de la jornada de huelga que ha convocado para hoy en residencias, centros de día y pisos tutelados de Gipuzkoa, mientras que la patronal Adegi ha asegurado que su seguimiento ha sido "escaso".
La de hoy ha sido la primera de las 17 huelgas para para exigir una negociación "real" del nuevo convenio provincial. Los servicios mínimos han sido del 50 %, y del 60 % en las horas puntas.
El responsable del sector de ELA, Txomin Lasa, ha hecho estas declaraciones a los periodistas en San Sebastián durante la concentración que han celebrado frente a la Diputación de Gipuzkoa un centenar de trabajadoras del sector.
Lasa ha dicho que ELA no tiene aún una cifra de seguimiento del paro, aunque ha asegurado que en aquellas residencias en las que dispone de datos la huelga ha sido secundada por el 100 % de las trabajadoras.
Adegi, sin embargo, ha dicho en una nota de prensa que el seguimiento del paro ha sido "escaso" y se ha "focalizado en un determinado número de residencias".
La patronal guipuzcoana ha obtenido estos datos tras el sondeo que ha realizado a las empresas que representa en la negociación, en la que cuenta con un peso del 36 %.
Adegi ha reiterado su voluntad de seguir trabajando para llegar a acuerdos que sean favorables para empresas y trabajadoras.
El representante de ELA ha recordado que la huelga de hoy fue organizada en solitario por ELA, sindicato mayoritario en la mesa negociadora, en la que se encuentran también LAB, CCOO y UGT.
Lasa ha explicado que ELA mantuvo contactos con otros sindicatos, aunque al parecer había desacuerdos en torno a los contenidos o el tipo de movilización.
"Como tenemos más del 60 % de representación consideramos que es nuestra responsabilidad dar el primer paso, siempre con la mano tendida pero sabiendo que somos muy fuertes en el sector", ha añadido.
"Llevamos dos años en los que no ha habido una negociación real" en un colectivo que está "hastiado" y reivindica un "poco de dignidad" con "mejoras en condiciones y salarios", ha recalcado.
Lasa ha pedido la "implicación real" en este conflicto de la Diputación de Gipuzkoa, que "tiene contratado un 90 % del servicio" y que "no puede mirar hacia otro lado" ante las justas peticiones de un sector que emplea a unas 5.000 trabajadoras en Gipuzkoa.
ELA acudirá a la reunión convocada el próximo lunes en el Preco por UGT aunque Lasa ha reconocido que desconoce cuál es su objetivo. "Si vemos que lo que se busca es imagen, con nosotros no van a contar. Sólo iremos a planteamiento serios", ha advertido.
Las demandas
El sindicato ELA reclama "mejoras" e incremento salariales de hasta el 3 % durante dos años, que permitan poner fin a la "brecha salarial", que cifra en el 30 %. Así, piden "un acuerdo único y la firma de los convenios colectivos de los dos ámbitos (sectorial y de empresa de manera simultánea)".
La patronal Garen rechaza las demandas y afirma que "no es no es justo tomar como referencia algunos convenios de empresa".
Además de la de este viernes, hay convocadas otras 16 jornadas de huelga: 24, 25 y 26 de octubre; 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre; y 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre.