Economía -
Astillero de Sestao
El Gobierno Vasco dice que todavía hay tiempo para "seguir trabajando" por La Naval
El Gobierno vasco descarta un rescate para La Naval, porque sería considerado ayuda de Estado por la Unión Europea.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Navalen alde 'lanean jarraitzeko denbora dago oraindik', Eusko Jaurlaritzaren arabera
El viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, ha afirmado que todavía hay tiempo para "seguir trabajando" por la búsqueda de clientes e inversores que permitan dar "continuidad" a la actividad del astillero vizcaíno.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la decisión del consejo de Administración de CNN, sociedad propietaria de La Naval de Sestao (Bizkaia), de solicitar al Juzgado la apertura de la fase de liquidación de la empresa, con independencia de que la dirección siga negociando con el armador Van Oord las condiciones que éste demanda para la construcción de la draga 'Alexia'.
Zarraonandia ha afirmado que no se puede negar que la situación de La Naval es "complicada y muy delicada". Ha recordado que está en concurso de acreedores y la fase de ese procedimiento avanza y ahora "toca la fase de liquidación". "Lo cual no quita que todavía tenemos tiempo para seguir trabajando", ha añadido.
El viceconsejero ha recordado que llevan "meses trabajando" con la dirección de la empresa, en "contacto permanente" con el comité, con el ministerio, con Pymar y con diferentes agentes para que los clientes, en concreto, el armador Van Oord, "construya el barco que tiene pendiente con La Naval, lo que le dará tiempo para gestionar correctamente esta fase de liquidación y que se puedan buscar inversores que le den continuidad a la actividad".
Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que intensificará su "compromiso" con La Naval en "la búsqueda de nuevos inversores", tras su entrada en liquidación, si bien ha descartado un "rescate" por parte de las instituciones vascas, porque sería considerado ayuda de Estado por la Unión Europea. "Es un terreno terriblemente peligroso por el que no conviene adentrarse", ha dicho.