Economía -
La Naval de Sestao
La Naval solicita la apertura de la fase de liquidación de la empresa
El comité de empresa advierte de que el futuro de La Naval está en riesgo. El armador Van Oord exige que para poder hacer el Buque 347 tiene que entrar en el astillero un inversor de futuro.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Sestaoko Naval likidatzeko eskaera egingo dute epaitegian
El Consejo de Administración de Construcciones Navales del Norte, sociedad propietaria de La Naval de Sestao (Bizkaia), ha decidido, en su reunión celebrada este lunes, solicitar al Juzgado la apertura de la fase de liquidación de la empresa, con independencia de que la dirección siga negociando con el armador Van Oord las condiciones que éste demanda para la construcción de la draga 'Alexia', entre las que se encuentra la existencia de un inversor que soporte la responsabilidad del astillero.
Simultáneamente, la dirección de la empresa continúa la búsqueda de posibles inversores y el análisis de los proyectos que se presenten, según ha informado el astillero en un comunicado.
La dirección de La Naval ha tomado esta decisión tras varios meses de negociación con el armador Van Oord y los bancos implicados en el proyecto de construcción del buque 347, en los que no ha sido posible alcanzar hasta el momento un acuerdo definitivo, y teniendo en cuenta que han vencido los plazos legales para la presentación de un convenio de acreedores, sin que esto haya sido posible.
Por su parte, el comité de empresa de La Naval advierte de que este nuevo escenario "pone en claro riesgo el futuro del astillero de Sestao", al que se suma su situación financiera. "Una nueva situación que hará que en un futuro inmediato el astillero entre en liquidación", subraya en un comunicado.
El comité de empresa se reunirá este jueves con la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y con el delegado del Gobierno español, Jesús Loza. Además, ha solicitado ya una reunión al Ministerio de Industria y hará lo propio con "todas las instituciones políticas con el fin de buscar una salida para el astillero de Sestao".
Asimismo, el comité de empresa solicitará al armador Van Oord una reunión "para que siga manteniendo el compromiso por el dado a todos los trabajadores del astillero, que no es otro que el de acabar la obra en curso".
Entretanto, el comité de empresa convoca una concentración este jueves, a las 09:00 horas, frente a la sede de SPRI en Bilbao y anuncia una asamblea de trabajadores el martes día 2 de octubre a las 10:00 horas.