Economía -

Protesta

Convocan huelga de limpieza en comisarías y sedes judiciales de Gipuzkoa

El Departamento de Trabajo no ha decretado servicios mínimos para los 15 días que durará la huelga. Según tienen previsto, pararán entre el 19 de septiembre y 3 de octubre.

Palacio de Justicia de Donostia-San Sebastián. Foto: EiTB
Palacio de Justicia de Donostia-San Sebastián. Foto: EiTB
Palacio de Justicia de Donostia-San Sebastián. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos ELA, LAB, UGT y ESK han convocado una huelga en el sector de la limpieza de comisarías de la Ertzaintza, sedes judiciales y centros de menores de Gipuzkoa entre el 19 y el 3 de octubre, un paro para el que el Departamento de Trabajo no ha decretado servicios mínimos.

Representantes de los cuatro sindicatos han explicado hoy que la "prioridad" de este colectivo, que aglutina a unas 60 personas el 95 % de la cuales son mujeres, es "acabar con la brecha sindical" existente respecto a los servicios de limpieza viaria, que prestan mayoritariamente hombres.

La limpieza de comisarías y de sedes judiciales está subcontratada por el Gobierno Vasco a la empresa Garbialdi, ha explicado la portavoz de ELA Mari Luz Rodríguez, quien ha recordado que en el caso de las comisarías el convenio finalizó el 31 de diciembre de 2009 y el que regula el servicio en los edificios judiciales y centros de menores en 2017.

Con respecto a la limpieza viaria la diferencia de salario es del 13 % en las mujeres que limpian las trece comisarías de la Ertzaintza existentes en Gipuzkoa, una "brecha" que los sindicatos proponen eliminar con subidas del 3 % en 2016, del 2,9 % 2017, 4,5 % en 2018 y 2,5 % en 2019.

En las sedes judiciales, siete en total, plantean reducir la brecha del 7 %, con ascenso del 4,5 % en 2018 y del 2,5 % en 2019.

Rodríguez ha explicado que desde el pasado 26 de abril han mantenido cuatro reuniones con la empresa, en la últimas de las cuales, celebrada el pasado 10 de julio, Garbialdi propuso una subida del IPC de 2018 para los dos convenios, algo que los sindicatos consideran "inaceptable".

Ante esta situación las centrales con representación en el sector, salvo CCOO, han convocado un paro de 15 días "que podría prolongarse" en virtud de cómo se desarrolla el diálogo con la empresa cuya próxima cita será el 21 de septiembre.

Las centrales sindicales han acusado de "mirar hacia otro lado" al Gobierno Vasco, responsable de los servicios, al que han recordado que "la igualdad de género debe materializarse en hechos concretos y no quedarse en discursos bonitos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Gipuzkoa Huelgas en Euskadi Economía Noticias hoy Noticias Sindicatos en España