Economía -
siniestralidad laboral
CCOO denuncia el crecimiento de accidentes de trabajo en Navarra
Según alerta el sindicato la siniestralidad laboral no para de crecer en Navarra. En el primer semestre la comunidad foral registró 4.904 accidentes leves, 37 graves y 2 mortales.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Nafarroa lan-istripuen hazkundean lehena dela salatu du CCOOk
CCOO ha alertado de que la siniestralidad laboral no para de crecer en Navarra, y ya lidera el crecimiento estatal en accidentes de trabajo, lo que hace "imprescindible recuperar la iniciativa pública para frenar esta lacra social y cambiar la orientación en la política preventiva".
De esta forma se ha pronunciado tras la presentación de un informe titulado "Análisis gráfico de la situación de la siniestralidad laboral en Navarra, 1º semestre 2018", en el que se recoge que en el primer semestre de 2018 Navarra registró un total de 4.943 accidentes de trabajo con baja, de ellos 4.465 son en jornada y 478 in itinere.
Por tanto, según los datos facilitados por CCOO, la Comunidad Foral registró un incremento del 9,6 % (433 accidentes más), mientras que la media estatal se sitúo en un 2,6 % más. De ellos 4.904 fueron leves, 37 graves y 2 mortales.
Por sectores, del 40,74 % se produjeron en el sector servicios, el 45,64 % en industria, el 8,1 % en la construcción y el 5,44 % en la agricultura.
En comparación con el primer semestre de 2017 los accidentes de trabajo han aumentado un 6,5 % en el sector agrario, un 11 % en la industria y un 10,2 % en servicios, mientras que han decrecido un 6,3 % en el sector de la construcción.
Ante la "gravedad" de los datos de accidentes de trabajo y su negativa evolución, CCOO exige al Gobierno Foral que "se ponga manos a la obra" y adopte "medidas contundentes".
En esa línea pide que se convoque de urgencia la mesa del plan de empleo relativa a la salud laboral y la prevención de riesgos laborales para negociar, con los agentes implicados un plan de choque para combatir la siniestralidad laboral.
Para el sindicato la Ley de Prevención de Riesgos Laborales sigue siendo "un instrumento útil, pero se necesita un impulso para revertir el deterioro de la salud laboral".