Economía -
Siniestralidad laboral
Osalan: 'Euskadi no se puede permitir un solo muerto por accidente laboral'
La siniestralidad laboral ha crecido un 0,7 % en Euskadi hasta julio, en comparación con los datos de 2017, con un total de 21.194 bajas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Osalan: 'Euskadin ezin da langile bat bera ere hil lan istripuan'
Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, ya trabaja en la investigación de los dos últimos accidentes laborales mortales ocurridos en Euskadi, el registrado en Michelin Vitoria el domingo, a consecuencia del que un trabajador falleció el martes, y el que sufrió una trabajadora de Correos, el mismo martes, también en la capital alavesa. Inspección de Trabajo ya analiza si se cumplían convenientemente las medidas de seguridad, en tanto que Osalan se encarga se determinar las causas de los accidentes.
En este sentido, según ha dado a conocer Osalan este jueves, Euskadi registró hasta julio de 2018 un total de 21.194 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 0,7 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año. Los accidentes de trabajo con resultado de muerte se elevaron a 17, 15 durante la jornada laboral y 2 'in itinere', lo que representa un fallecido menos que durante el ejercicio precedente.
Las cifras incluyen tanto los siniestros en jornada de trabajo como los registrados 'in itinere', además de las recaídas. Los accidentes en jornada ascendieron a 17.806 (+0,2 %); los contabilizados 'in itinere', a 2.300 (+3,7 %).
Del total de accidentes en jornada de trabajo, 17.679 fueron leves (+0,1 %), 112 graves (+21,7 %) y 15 mortales (misma cifra que en 2017). Los siniestros 'in itinere' de carácter leve fueron 2.274 (+3,6 %), los graves fueron 24 (+9,1 %) y los mortales dos, uno menos que en 2017.
El sector con mayor siniestralidad laboral fue la Construcción (49,9 bajas por cada mil ocupados), seguido de Industria (39,3 bajas por cada mil ocupados), Primario (37,3 bajas) y Servicios (16,01 bajas por cada mil trabajadores).
93 enfermedades profesionales nuevas
Por otra parte, Euskadi contabilizó en los siete primeros meses del año 93 enfermedades profesionales nuevas que causaron baja laboral, lo que supone un descenso del 0,9 por ciento respecto a las contabilizadas en el mismo periodo de 2017, cuando se registraron 938.
Los casos de enfermedades profesionales que no provocaron baja se elevaron a 1.138, lo que supone un 6,5 % más que las 1.069 enfermedades sin ausencia laboral contabilizadas en el periodo enero-julio de 2017.
El director de Osalan, Alberto Alonso, ha calificado de "catastróficos" los datos, porque, según ha dicho, "una sociedad moderna como la vasca no se puede permitir un solo muerto" por accidente de trabajo.
Alonso ha lamentado la muerte de dos trabajadores esta semana en Vitoria-Gasteiz, y ha señalado a Efe que, aunque las estadísticas de siniestralidad laboral no reflejan variaciones significativas en los últimos meses, es frecuente que se produzca una concentración de accidentes en poco tiempo, como ha ocurrido en los últimos días en la capital alavesa.
Esta circunstancia provoca que la percepción social sea que se producen muchos accidentes laborales, ha añadido Alonso, quien ha considerado necesario analizar las tendencias estadísticas en periodos largos, incluso de varios años, para que los datos sean significativos.