Economía -
Sener anuncia la construcción de dos plantas termosolares en Abu Dabi
La empresa getxoztarra ha desarrollado la planta termosolar más innovadora del momento, porque permite que funcione también sin que haya sol durante 15 horas.
Pedro García Larragan
Jorge Sendagorta anuncia la construcción de dos plantas termosolares en Abu Dabi, a la vez que confirma que pretende convertir a ese país en el centro de ingeniería de Sener para oriente medio y el golfo pérsico. Sener ha desarrollado la planta termosolar más innovadora del momento, porque permite que funcione también sin que haya sol durante 15 horas. Lo consigue gracias a unas sales que reciben el calor del sol y lo almacenan durante ese período de tiempo aunque no brille.
Esa planta ya está construída en Sevilla y se espera que comience a funcionar en primavera. Éste será el proyecto estrella que presentará la ingeniería vasca en la cumbre mundial sobre energías limpias que tiene lugar en Abu Dhabi durante toda esta semana.
El presidente de Sener asegura que en este país árabe conocen bien Euskadi y están deseando trabajar con nosotros. Aquí, en Abu Dabi, dice Jorge Sendagorta, hay trabajo para todos: construcción, infraestructuras, suministros industriales, y demás. Es mejor llegar tarde aquí, que no llegar.
Añade el presidente de Sener que Abu Dabi es un socio serio, y asegura que en la reunión, los presidentes del principal fondo de inversión del país árabe les han transmitido que el potencial de colaboración con Euskadi es muy grande, apuntando como novedad, al sector aeronáutico.
Desde el 2008 Sener ha comprometido con Masdar, la empresa pública propulsora de energías limpias en Abu Dabi, inversiones conjuntas en distintos lugares del mundo por valor de casi mil millones de euros, trabajo al unísono que esperan ampliar en los próximos dos años a pesar de la crisis. Actualmente, la ingeniería vasca cuenta con casi cinco mil profesionales en sus filas, y vende productos y proyectos por valor de más de novecientos millones de euros al año.