Economía -
Con carácter retroactivo
Los pensionistas cobran los atrasos derivados de la subida de pensiones
La Seguridad Social pagará más de 1.121 millones de euros en atrasos de pensiones. De media los pensionistas recibirán 101,24 euros.
AGENCIA | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Erretirodunek gaur jasoko dituzte pentsioen igoeraren atzerapenak
La Seguridad Social abonará este viernes a casi 9,5 millones de pensionistas los atrasos derivados de la subida de las pensiones recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, que supondrán un desembolso superior a los 1.121 millones de euros.
El sistema pagará así la diferencia entre la subida del 0,25 % que experimentaron las pensiones el 1 de enero de este año y el aumento del 1,6 % para todas las pensiones y del 3 % para las mínimas, no contributivas y SOVI contemplado en los Presupuestos Generales del Estado, que entraron en vigor este mes tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Así, según informó el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social español, este viernes se procederá a realizar un abono único a los pensionistas con los atrasos correspondientes a los siete primeros meses del año y la paga extra recibida junto a la nómina de junio.
Esta paga de atrasos es independiente y se abonará con anterioridad al pago ordinario de la pensión mensual de julio.
La cuantía de esta paga de atrasos alcanzará los 101,24 euros de media para cada pensión del sistema (117,1 euros en el caso de la pensión de jubilación y 70,33 euros de media para las pensiones de viudedad).
A partir de la nómina de agosto, las nuevas cuantías estarán ya consolidadas con las subidas incorporadas. La pensión media del sistema se eleva así a 956,13 euros mensuales, y la de jubilación a 1.101,73 euros al mes.