Economía -
Conflicto laboral
Los comercios vizcaínos y alaveses irán a la huelga el viernes
Los sindicatos argumentan que no ha habido avances en las negociaciones para renovar el convenio laboral, con lo que Seguirán negociando, pero en principio irán a la huelga.
Redacción
Las tiendas de Bizkaia y las tiendas de ropa de Álava irán a la huelga el próximo viernes, 7 de enero, primer día de rebajas, al no darse avances en las negociaciones de la renovación del convenio colectivo, han informado los sindicatos.
La Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (Cecobi) y los sindicatos continuarán hoy negociando los seis convenios colectivos en los que se divide del sector con el propósito de evitar la huelga convocada el próximo día 7, la primera jornada de rebajas.
Según ha informado en una nota Cecobi, hoy se han celebrado seis reuniones entre las partes para acercar posturas en los convenios de alimentación, mueble, textil, metal, piel y calzado y comercio general, que engloban a unos 15.000 trabajadores en Bizkaia.
Durante las reuniones se han analizado las diferentes propuestas para los convenios colectivos y, aunque no se ha alcanzado ningún acuerdo, la patronal y los sindicatos han decidido continuar hoy con las negociaciones para tratar de acercar posturas.
Cecobi ha asegurado que acudirá a la cita con "disposición a continuar negociando" y con el objetivo de dar prioridad "al mantenimiento de la actividad de las empresas del comercio y la conservación de los puestos de trabajo".
Huelga en las tiendas de ropa de Álava
En Álava, los trabajadores del comercio textil también comenzarán las rebajas con una jornada de huelga.
No han percibido avances en las negociaciones del convenio, con lo que han llamado a la huelga los sindicatos ELA, UGT y CCOO.
Más de mil personas están llamadas a participar en la protesta. Quieren que se den pasos en la negociación del convenio colectivo. Los sindicatos piden, entre otras cosas, un aumento de sueldo, y parece que la patronal UNIMODA no está lejos de aceptar la propuesta. Así, han pedido voluntad para negociar a los empresarios.
Si no hay acercamiento, ELA, UGT y CCOO han asegurado que el viernes no habrá rebajas de ropa. Los trabajadores de Zara y H-M ya han anunciado que secundan la huelga.