Economía -

Contratos de trabajo

Inspección de Trabajo detecta irregularidades en 4.334 contratos temporales

En lo que va de año se ha duplicado el número de contratos fraudulentos que Inspección de Trabajo de Euskadi constató en los primeros seis meses de 2017.

Imagen de archivo de un trabajador. Foto: EiTB
Imagen de archivo de un trabajador. Foto: EiTB
Imagen de archivo de un trabajador. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aldi baterako 4.334 kontratutan irregulartasunak antzeman ditu Lan Ikuskaritzak

La Inspección de Trabajo del País Vasco obligó a ajustar a la legalidad en el primer semestre de 2018 un total de 4.334 contratos temporales en los que se detectaron irregularidades entre las condiciones laborales establecidas y las realmente realizadas, lo que supuso duplicar en seis meses la cifra de contratos corregidos en todo 2017, cuando se modificaron unos 2.000 pactos laborales.

Este dato ha sido dado a conocer hoy por la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, en la presentación a los medios, junto al viceconsejero Jon Azkue, del balance de la actividad de la Inspección de Trabajo correspondiente al primer semestre de 2018 en materia de persecución del fraude en la contratación temporal.

La consejera ha señalado que, fruto de la campaña emprendida por su departamento para intensificar la acción inspectora sobre los contratos a tiempo parcial firmados en la Comunidad Autónoma vasca, entre el 2 de enero y el 30 de junio se han revisado casi 11.000 pactos laborales.

De ellos, 4.334 contratos, el 39,4 % del total, fueron corregidos por las empresas, previo requerimiento o advertencia de la Inspección de Trabajo, para ajustarse a la legalidad, "bien transformándose de temporales en indefinidos o bien incrementado el porcentaje de la jornada de trabajo en ellos establecida", ha precisado San José.

"En muchas de las ocasiones, -ha agregado-, la modificación de los contratos ha sido en el doble sentido: han pasado a ser indefinidos y a jornada completa", lo que significa, según ha destacado que "4.334 trabajadores en Euskadi han continuado trabajando con una mayor calidad en sus empleos".

El viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, por su parte, ha señalado que los sectores productivos en los que se ha detectado un mayor número de irregularidades o fraude en la contratación temporal han sido el de Hostelería y el de Educación y ha precisado que de los 95.000 contratos temporales que se firman al mes en Euskadi, el 60 % pertenecen a negocios del sector Servicios y, en este, el 70 % al de Hostelería.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
País Vasco últimas noticias Trabajo España hoy Economía Noticias Euskadi hoy