Economía -
Subida de precios
Luz, gas, hipotecas y transporte, más caros en 2011
Mientras los precios de estos principales servicios no paran de subir las rentas de los ciudadanos se mantienen estancadas. Sólo crecerán las pensiones mínimas y las no contributivas.
Redacción
Las tarifas de los principales servicios básicos como la luz, el butano y los transportes volverán a subir a partir de mañana a pesar de que España seguirá inmersa en la crisis económica en el 2011 y de que las empresas y el Gobierno siguen apelando a la moderación salarial como receta para hacer frente al ajuste.
Así, los precios de los servicios más básicos seguirán subiendo en un año que parte con una inflación que ha cerrado noviembre en el 2,3% en interanual, una tasa muy inferior a los aumentos cercanos al 10% que registrarán algunos servicios, como la luz.
En cuanto a las tarifas de gas, el Gobierno ha fijado en el 3,9% el incremento medio. En el transporte, suben los billetes de Renfe, el autobús interurbano y los peajes de las autopistas dependientes del Estado.
Por su parte, el Euríbor ha cerrado el año en el entorno del 1,52%, 0,28 puntos por encima del nivel de 2009, lo que supondrá una nueva subida de las hipotecas, ya que las encarecerá en más de 200 euros al año.
Moderación salarial y congelación de pensiones
Mientras los precios de estos principales servicios no paran de subir las rentas de los ciudadanos se mantienen estancadas. Así, tanto las empresas como el propio Gobierno siguen pidiendo moderación salarial para superar la crisis. De hecho, el Ejecutivo ha rebajado el sueldo a los empleados públicos un 5% de media y ha congelado las pensiones para el 2011.
Así, las pensiones sólo registrarán el año que viene el aumento que les corresponde por la revalorización que se hace en función del IPC (1,3%) y sólo las pensiones mínimas y las no contributivas crecerán un 2,3%.