Economía -
Balance de 2010
La edad de jubilación se situará a los 67 años en 2027, según Zapatero
El presidente del Gobierno ha señalado, en su balance del año que termina, que España ha pasado de la recesión a la recuperación en 2010.
Redacción
El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que buscará un "amplio acuerdo" para sacar adelante las reformas económicas que necesita el país y que centrarán la acción política del próximo año. "Ésta ha de ser una tarea colectiva, una tarea de acuerdos, de pactos, de consensos", ha señalado Zapatero.
En concreto, ha recordado que ha hablado "con relativa frecuencia" con el líder del PP, Mariano Rajoy, a lo largo de la legislatura y ha asegurado que lo seguirá haciendo en el futuro. "Si es necesario hablar más, hablaré más", ha indicado, tras admitir que el acuerdo con el principal partido de la oposición para reformar el sistema de pensiones es "decisivo".
Entre las principales reformas, Zapatero ha resaltado la relevancia de la del sistema de pensiones, la reforma "más importante que hay que llevar a cabo como país", y ha reiterado la intención del Gobierno de elevar la edad legal de jubilación a los 67 años, aunque en un horizonte hasta 2027 y con cierta "flexibilidad" en función de los años cotizados y el tipo de trabajo.
También ha explicado que la entrada en vigor de la medida será progresiva, desde 2013 a 2017, por lo que hay un "margen razonable" para que la medida no sea traumática. Ahora bien, aunque ha asegurado que el Gobierno "redoblará" los esfuerzos por lograr el máximo acuerdo en torno a la reforma, ha recalcado que "hay que hacerla ya".
Por otro lado, Zapatero ha adelantado que el PIB será positivo en el cuarto trimestre del año, tras el estancamiento registrado entre junio y septiembre, por lo que se puede decir que España ha pasado de la recesión a la recuperación en el año 2010.
"Eso se ha producido", ha subrayado Zapatero tras el último Consejo de Ministros del año, donde ha asegurado que el Gobierno puede afirmar que la economía no ha registrado ninguna tasa negativa en los cuatro trimestres del año 2010.
Aún así, ha reconocido que el crecimiento será "lento y débil" porque aún queda por delante una "tarea muy decisiva" para fortalecer la recuperación y el gran objetivo sigue siendo crear empleo neto, algo que aún no se ha producido.
El inicio de 2011, decisivo
Zapatero ha afirmado que el primero y el segundo trimestre de 2011 serán decisivos para que se consolide el sistema financiero, mejore su solvencia y credibilidad, y quede definido su nuevo tamaño.
El jefe de Gobierno ha indicado que la reforma del sistema financiero se ha llevado a cabo en las fechas previstas, sobre todo en el ámbito de las cajas, para adaptarlo a un mercado más reducido que el anterior.
A este respecto, ha señalado que el proceso de reestructuración de las cajas se completó el pasado viernes, pero ha añadido que la tarea aún no ha concluido, ya que estas entidades deben elevar sus niveles de transparencia, "con el respaldo pleno del Gobierno".
También ha pedido que las cajas activen todas las posibilidades que les da la ley para fortalecer su capital.
Sube la luz
José Luis Rodríguez Zapatero considera que la subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la electricidad en enero es "fuerte y excepcional", pero servirá para que el precio de la luz "sea razonable", al recoger su coste real, y contribuirá a que no se tenga que elevar en el futuro.
''Ley Sinde''
En torno a la polémica ''ley Sinde'', Zapatero ha manifestado que hay que "regular y garantizar" la propiedad intelectual porque es "propio de los países avanzados" y espera encontrar un "consenso" entre los partidos políticos "lo antes posible".
Controladores
Por otro lado, el Gobierno no tiene intención de prorrogar el estado de alarma más allá del 15 de enero, según ha afirmado Zapatero, el Ejecutivo "no tiene intención" de prorrogar el estado de alarma más allá del 15 de enero, una vez iniciada la negociación entre AENA y los controladores.
Candidato a la presidencia
Zapatero no se ha referido a la posibilidad de volverse a presentar como candidato a la presidencia de España.