Economía -
Decreto del Gobierno Vasco
Los vecinos podrán decidir, por unanimidad, que no haya viviendas turísticas
Retortillo ha afirmado que el decreto destinado a regular las viviendas y habitaciones para uso turístico da "seguridad jurídica" y "transparencia" a esta actividad, así como a los usuarios.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Etxebizitza turistikorik ez baimentzeko aukera izango dute eraikinetako bizilagunek
Las comunidades de vecinos podrán decidir, por unanimidad, la imposibilidad de que haya viviendas turísticas en un edificio, la obligatoriedad por parte de los usuarios de respetar el descanso del vecindario, así como aspectos relativos a la "calidad" del servicio prestado como un número de metros cuadrados de superficie mínimo en función de las plazas ofertadas o seguro de responsabilidad civil que cubra a los usuarios.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, ha afirmado que el decreto destinado a regular las viviendas y habitaciones para uso turístico, aprobado este pasado martes por el Consejo de Gobierno, da "seguridad jurídica" y "transparencia" a esta actividad, así como a los usuarios.
En rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, Retortillo, acompañado de la directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria, ha explicado que las medidas contempladas en el decreto buscan "defender los derechos de los propietarios inscritos legalmente, así como la de vecinos y usuarios" de las 2.200 viviendas de uso turístico registradas en estos momentos en Euskadi, ya que hasta ahora estos últimos han sido "los grandes olvidados".
Alfredo Retortillo y Maider Exebarria. Foto: EFE
Además, ha destacado que el Gobierno Vasco no va a permitir "fraude, ni ninguna actividad clandestina" en este sector, y ha anunciado la incorporación de un refuerzo de 10 personas en el servicio de inspección.
Retortillo ha explicado que el nuevo decreto, que entrará en vigor en cuando se publique en el Boletín Oficial del País Vasco, contempla, entre otras medidas, formularios para "sistematizar y ordenar" procedimientos administrativos de inicio, cambio o cese de esta actividad así como la obligatoriedad de que las viviendas turísticas lleven un distintivo en la entrada "como garantía de legalidad para usuarios y vecinos".
Una vivienda para una persona deberá disponer como mínimo de 25 metros cuadrados útiles de superficie, las de dos ocupantes disponer de 33 metros cuadrados útiles de superficie y las de tres o más plazas contar, como mínimo, con 15 metros cuadrados útiles de superficie por persona.