Economía -

Tras el caos aéreo

Afectados denunciarán a AENA, Fomento y controladores

La plataforma que agrupa a 5.000 personas reclamará 10.000 euros por afectado y exige la creación de un juzgado específico que evite "un bloqueo jurídico" del caso.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La plataforma de afectados por el cierre del espacio aéreo va a proceder por dos vías jurídicas para reclamar, por un lado, una responsabilidad penal de los controladores que abandonaron sus puestos de trabajo al inicio del puente de la Constitución y, por otro, solicitar una indemnización a AENA y el Ministerio de Fomento de 10.000 euros por afectado, en este caso por el lado administrativo.

Así, la plataforma ha desvelado esta mañana la estrategia jurídica que seguirán los abogados del despacho Cremades &' || 'amp; Calvo-Sotelo, al que unos 5.000 afectados han encomendado la defensa de sus intereses.

Los letrados han afirmado que son aplicables los artículos 20 y 21 de la Ley Penal y Procesal de Navegación Aérea y han sostenido que la pena que se establece es la de prisión mayor, es decir de tres a ocho años de cárcel.

El abogado Luis Vericat ha añadido que van a exigir "que los ciudadanos que ya han sufrido un bloqueo aéreo, no sufran un bloqueo jurídico". Por ello reclaman la creación de un juzgado específico "dotado de medios materiales y personales extraordinarios" que permita resolver con celeridad y seguridad jurídica el caso.

Muerto en la T4 de Barajas

Entre los afectados que se han sumado a esta plataforma se encuentra Alaitz San Sebastián, cuyo padre de 57 años falleció de un infarto el viernes 3 de diciembre en los aseos de la T4 de Barajas. "Si estas personas no hubieran hecho lo que han hecho mi padre hubiera llegado a su destino y si hubiera tenido que morir lo hubiera hecho rodeado de sus seres queridos", ha lamentado la hija, quien ha añadido que no sabe si "el caos o los nervios pudieron afectarle más de lo normal".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas