Economía -

Crisis de los controladores

Los controladores no tienen que devolver los días de baja, según AENA

El gestor aeroportuario desmiente "esta absoluta falsedad" que han transmitido en los últimos días los controladores y asegura que el colectivo disfruta de los permisos y licencias reglamentarios.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El gestor aeroportuario AENA ha asegurado hoy que los controladores aéreos no tienen que devolver a la empresa los días que no han trabajado por bajas médicas, permisos de maternidad o fallecimiento de un familiar.

En un comunicado, el ente público desmiente "esta absoluta falsedad" que han transmitido en los últimos días los controladores y asegura que el colectivo disfruta de los permisos y licencias reglamentarios que les corresponden según su convenio y la legislación vigente, como cualquier otro trabajador.

El ente público ha detallado que la jornada laboral máxima de los controladores es igual que la del resto de los trabajadores de 1.840 horas, como establece el Estatuto de los Trabajadores.

Ha puntualizado que, dentro de esas horas, se incluye la limitación de las horas de actividad aeronáutica, que el Real Decreto 1001/2010 fija en 1.670 horas al año, más 80 horas extras.

AENA asegura que actividad aeronáutica es el tiempo que el controlador está en frecuencia, los descansos durante su jornada de trabajo (25% si es jornada diurna y 33% si es jornada nocturna) y el tiempo computable de guardia localizada el tiempo de formación manejando tráfico real.

Estado de alarma

Por otro lado, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo no ha decidido aún si prorrogará el estado de alarma decretado el pasado sábado, pero que lo hará si lo considera necesario "para mantener la normalidad en los aeropuertos y que la gente pueda viajar con normalidad" ante la proximidad de las fiestas navideñas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas