Economía -
Crisis de los controladores
USCA recurre ante el Supremo el estado de alarma y la militarización
Los controladores aseguran en el cierre del espacio aéreo "hay una cuota de corresponsabilidad del Gobierno de la que nadie habla" y "un componente de provocación".
Redacción
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra los Reales Decretos 1673/2010 y 1611/2010 en los que se decretó el estado de alarma y la militarización de los servicios de tránsito aéreo civiles, respectivamente.
Según fuentes del sindicato, que agrupa al 97% de los casi 2.400 controladores que AENA tiene en plantilla, a los asesores jurídicos del sindicato les plantea "serias dudas" sobre la legalidad tanto del procedimiento seguido como sobre los cuerpos legales en los que se ha apoyado el Gobierno para dictar sendos decretos.
Los recursos se presentan "vista la situación de militarización que se ha decretado sobre los profesionales del control aéreo, que impide toda actuación de tipo sindical", según las mismas fuentes.
Componente de "provocación"
Los controladores, por su parte, aseguran que en el cierre del espacio aéreo "hay una cuota de corresponsabilidad del Gobierno de la que nadie habla" y consideraron que la publicación del decreto para la militarización de los servicios de tránsito aéreo civiles en el día previo al inicio del Puente de la Constitución "hay un componente de provocación".
El portavoz de USCA, Daniel Zamit, ha insistido en que el colectivo está "absolutamente desquiciado", después de "diez meses de acoso permanente por parte de la empresa a base de reales decretos, leyes y alguna orden ministerial".