Economía -
Sin controladores
Cerrado todo el espacio aéreo español menos Andalucía
El cierre puede afectar a más de 2.000 vuelos y a más de 330.000 personas que esperaban volar con motivo de las vacaciones del Puente de la Constitución. El 902 404 704, teléfono para los afectados.
Redacción
Todo el espacio aéreo español se encuentra cerrado, menos Andalucía, por el abandono masivo de los controladores aéreos de sus puestos de trabajo, según informan a EFE fuentes de AENA.
El cierre puede afectar, según las mismas fuentes a más de 2.000 vuelos y a más de 330.000 pasajeros que esperaban volar hoy con motivo de las vacaciones del Puente de la Constitución.
Un 70% de los controladores aéreos de España ha abandonado hasta el momento sus puestos de trabajo, según el Ministerio de Fomento. Las mismas fuentes han añadido que se ha producido el abandono masivo y concertado de los controladores de sus puestos de trabajo en los centros de control, alegando problemas físicos para mantenerse en sus puestos de trabajo.
En un principio, los aeropuertos de Madrid-Barajas, así como los de Palma de Mallorca, Ibiza, y Menorca han sido cerrados al tráfico aéreo y tan sólo se permitía el aterrizaje de aquellos aviones que se encontraban en vuelo.
AENA ha puesto el teléfono 902 404 704 a disposición de los afectados.
Salida de autobuses
La megafonía del aeropuerto de Barajas ha informado a los pasajeros de que se desconoce cuando se reanudará el servicio, ya que "depende de la voluntad de los controladores aéreos", mientras las compañías empiezan a fletar autobuses para llevar a los pasajeros a hoteles o a sus destinos por carretera.
Mientras, se ha producido la salida de autobuses a Lisboa y Barcelona, fletados por Air Europa, así como otros autocares se disponían a llevar a los viajeros a hoteles.
Este hecho ha provocado que haya descendido el volumen de personas en las terminales, aunque se siguen registrando colas de viajeros ante los mostradores de las compañías para obtener el reembolso de sus billetes u otros pasajes.
Renfe
Renfe está reforzando las conexiones entre las principales ciudades españolas a lo largo de esta noche y pondrá a la venta 2.000 plazas extraordinarias para viajar.
Según ha informado hoy la compañía en un comunicado, a instancias del Ministerio de Fomento Renfe también reforzará durante la jornada de este sábado las principales conexiones con sus servicios de alta velocidad y larga distancia.
Por el momento está previsto reforzar el corredor Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia-Murcia y Madrid-Andalucía.