Economía -
Negociación
San José pide a CCOO y UGT que vuelvan a la Mesa de Diálogo Social
"Ante las discrepancias, la solución no puede ser abandonar la senda del diálogo social y de la concertación", ha dicho la consejera de Trabajo y Justicia.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Elkarrizketa Mahaira itzultzeko eskatu die San Josek CCOO eta UGT sindikatuei
La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, ha pedido a CCOO y UGT que vuelvan a la Mesa de Diálogo Social y ha insistido en que, "ante las discrepancias, la solución no puede ser abandonar la senda del diálogo social y de la concertación".
San José se ha pronunciado de esta manera, en un comunicado, después de que CCOO anunciara el pasado viernes y UGT este mismo martes su intención de abandonar la Mesa de Diálogo Social, con motivo de que el Ejecutivo autónomo firmara, la pasada semana, el Acuerdo Marco de Colaboración por el Empleo y la Cualificación en Euskadi 2018-2020 con la Confederación Empresarial Vasca, Confebask.
A juicio de la consejera, "a pesar de la oposición y denuncia de CCOO y UGT del acuerdo firmado la semana pasada por el Gobierno y las patronales vascas, la reacción de ambos sindicatos no debe ser abandonar la senda del diálogo social".
Tras señalar que el Departamento de Trabajo y Justicia valora "la trayectoria sindical de compromiso con la concertación social" que CCOO y UGT han mantenido "desde siempre", San José ha añadido que, "ante las discrepancias, la solución no puede ser abandonar la senda del diálogo social y de la concertación".
La consejera ha reiterado su petición a los dos sindicatos para que vuelvan a la Mesa de Diálogo Social y ha asegurado que su Departamento hará "todo lo posible por hacerlo realidad".
"Los problemas del mundo del trabajo, del desempleo, de la formación, de la precariedad, de la desigualdad, requieren acciones y políticas conjuntas acordadas entre los Gobiernos y los agentes sociales", ha manifestado.
Por otro lado, la consejera de Trabajo y Justicia ha valorado que UGT haya optado por mantenerse en la mesa para combatir la brecha salarial y extender los planes de igualdad en las empresas.