Economía -
PRESUPUESTOS del Estado 2018
El Gobierno español aprueba el proyecto presupuestario de 2018
El martes iniciarán su tramitación en las Cortes. El PNV ya ha avisado de que no entrará a negociar los Presupuestos hasta que la situación en Cataluña se normalice.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak 2018ko aurrekontuen proiektua onartu du
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 y el real decreto de oferta de empleo público de 2018.
Según ha informado este martes el portavoz del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo, el Gobierno español ha dado el "visto bueno" a las cuentas, que el próximo martes iniciarán su tramitación en las Cortes.
El proyecto presupuestario debía haberse aprobado en septiembre del pasado año, pero la crisis secesionista en Cataluña y la retirada del apoyo de Ciudadanos y PNV lo pospusieron hasta ahora, una fecha considerada límite por el Gobierno de España ya que de retrasarse más se solaparía con el debate del techo de gasto de 2019.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que el PNV no negociará los Presupuestos con el 155 en vigor, que ha provocado "una grave excepcionalidad en el Estado".
Además, cree que se ha hecho "una interpretación absolutamente extensiva" del artículo que pone "en riesgo" el autogobierno catalán y el vasco. Por lo tanto, ha apuntado que, "hasta que esto no se normalice", el PNV no entrará a negociar.
Subirán las pensiones más bajas
Las pensiones más bajas del sistema de la Seguridad Social subirán este año entre un 1 % y un 3 %, dependiendo del tipo y clase de pensión, según ha anunciado este martes en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al explicar el contenido de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.
En concreto, las pensiones mínimas subirán un 3 %, lo que beneficiará a 2,4 millones de pensionistas, mientras que las pensiones no contributivas también se incrementarán un 3 %, medida de la que se beneficiarán 450.000 perceptores, ha destacado Montoro.
Asimismo, las pensiones con una cuantía mensual de hasta 700 euros mensuales (9.800 euros anuales) subirán este año un 1,5 %, beneficiando a 1,5 millones de pensionistas, en tanto que las pensiones con un importe de entre 700 y 860 euros mensuales (12.040 euros anuales) aumentarán un 1 %, lo que beneficiará a 880.000 pensionistas, según los cálculos del Gobierno de España.
Al mismo tiempo, Montoro ha precisado que la base reguladora de las pensiones de viudedad con importes más bajos subirá dos puntos, desde el 52 % al 54 %, lo que beneficiará a medio millón de pensionistas, que verán incrementada así su pensión.