Economía -

La UE y el FMI

Aprueban el tercer plazo de ayuda a Grecia, pero le exigen más ahorro

Piden al Gobierno de Atenas reducir el número de funcionarios, recortar gastos en Sanidad, privatizar empresas públicas y reformar la fiscalidad.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han dado hoy luz verde a que Grecia reciba los 9.000 millones de euros del tercer tramo de la ayuda internacional para evitar la bancarrota, aunque han pedido que Atenas amplíe aún más su estrategia de ahorro.

Pese a la aprobación de esta nueva aportación, el FMI y la UE piden al Gobierno de Atenas que intensifique su dura política de austeridad, con medidas como la reducción del número de funcionarios, el recorte de gastos en Sanidad, el saneamiento o privatización de las empresas públicas y una reforma fiscal.

Por "buen camino"

Sin embargo, el BCE, la Comisión Europea y el FMI creen que el programa de ajustes presupuestarios va por "buen camino" y, a pesar de que persisten los retos, se han producido "avances significativos", especialmente en el terreno de reducción del déficit.

De este modo, los expertos de las tres instituciones, que han visitado Atenas entre el 14 y el 23 de noviembre, han aprobado el desembolso del siguiente tramo de 9.000 millones de euros del plan de rescate de 110.000 millones de euros pactado el pasado mes de mayo.

La misión internacional destaca que la reducción del 6% del déficit alcanzada en 2010 supera los objetivos inicialmente previstos, aunque señala que tras la revisión de los datos de 2009 y los ingresos menores de lo previsto, será necesario un esfuerzo suplementario para cumplir el objetivo de déficit del 7,5% en 2011.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas