Economía -

Pese a la negativa de Irlanda

La UE y el FMI preparan el rescate de los bancos irlandeses

Irlanda se ha comprometido únicamente a una negociación "corta y bien enfocada" con la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) preparan el rescate del sector bancario irlandés, pese a la resistencia del Gobierno Dublín, que insiste en que no necesita la ayuda de sus socios internacionales.

La negativa de Irlanda a aceptar ayuda ha hecho fracasar este martes el plan de rescate que preparaban la UE y el FMI para frenar el contagio de los problemas de deuda a otros países periféricos como Portugal y España y evitar una "crisis de supervivencia" de la eurozona.

Irlanda ha rechazado pedir asistencia del fondo de 750.000 millones de euros que se creó en mayo alegando que cuenta con financiación para su sector público al menos hasta mediados de 2011.

Pero los países de la eurozona y la Comisión querían obligar a Dublín a aceptar el rescate por los "graves problemas" de su sector bancario, cuya limpieza va a costar alrededor de 50.000 millones de euros y disparará el déficit público hasta el 32%.

Finalmente, Irlanda se ha comprometido únicamente a una negociación "corta y bien enfocada" con la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo (BCE) para "determinar la mejor forma de aportar todo el apoyo necesario para hacer frente a los riesgos de mercado, en particular en el sector bancario", según ha anunciado el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El Eurogrupo actuará "de forma determinada y coordinada para salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona si es necesario" ya que cuenta con los medios necesarios para hacerlo, ha dicho Juncker.

EE. UU.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha dicho que Europa está en una buena posición para ayudar a Irlanda, pero ha afirmado que en ese tipo de situaciones hay que actuar con mucha rapidez.

"No quiero hablar específicamente de Irlanda o Portugal", ha agregado Geithner en un foro con directivos empresariales organizado por el diario The Wall Street Journal ante la pregunta de si Irlanda debería de solicitar un plan de rescate.

En general, ha añadido, en esas situaciones hay que actuar "muy, muy rápidamente" y poner en marcha una combinación de reformas que ataquen el problema de fondo con "algún tipo de respaldo financiero temporal" que ayude a los países a salir de la crisis.

Caída en la bolsa

Por otro lado, la bolsa española ha bajado el 2,46%, la mayor caída desde hace tres meses, perjudicada por el retroceso de los mercados internacionales y las ventas en el mercado de deuda por las dudas sobre la solvencia de Irlanda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas