Economía -

Datos del Eustat

El PIB de Euskadi aumenta un 2,9 % en 2017, dos décimas menos que en 2016

Azpiazu destaca que 2017 ha sido un ejercicio "positivo" en el que se crearon 19.000 empleos netos en Euskadi.

Un camarero atiende a los clientes en la Plaza Nueva de Bilbao. Foto: EiTB.
Un camarero atiende a los clientes en la Plaza Nueva de Bilbao.
Un camarero atiende a los clientes en la Plaza Nueva de Bilbao. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: BPGak % 2,9 egin du gora 2017an, EAEn

El PIB de Euskadi aumentó un 2,9 % en 2017, dos décimas menos que en 2016, tras registrar un crecimiento del 3 % en el cuarto trimestre de ese año respecto al mismo trimestre del año anterior. Por su parte, el empleo creció un 2,1 % como media del año, según datos elaborados por Eustat.

La evolución del PIB por Territorios Históricos en 2017 ha sido positiva en los tres territorios, con un crecimiento del 3 % en Álava, del 2,9 % en Bizkaia y del 2,8 % en Gipuzkoa.

En 2017, a excepción del sector Primario, el resto de los grandes sectores de actividad registran variaciones positivas, destacando el de los Servicios, que ha obtenido un crecimiento del 3,1 %; mientras la Industria ha crecido un 2,7 % en el conjunto del año y la Construcción un 2,5 %.

La evolución del empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha sido "positiva", con un crecimiento estimado del 2,1 %, como media del año 2017.

En el sector industrial ha sido la Industria Manufacturera quien ha sustentado su evolución global, creciendo a una tasa del 2,8 %. En la evolución positiva en el sector Servicios participan sus tres subsectores, siendo el más dinámico el de Comercio, hostelería y transporte, con un crecimiento del 3,7 %. En segundo lugar se sitúa el denominado Resto de servicios, que obtiene un crecimiento del 2,8 %. Por último, la rama de Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales es la que ha tenido una evolución algo más moderada, con un crecimiento del 2,7 %.

El análisis por el lado de la Demanda muestra un crecimiento de la Demanda Interna de un 3,0 %, lo que unido a un crecimiento del 2,9 % del PIB, determina una "ligera aportación negativa" del saldo exterior en 2017.

La evolución de las importaciones globales ha resultado "algo más dinámica" que la de las exportaciones. El Eustat ha destacado que el "positivo" crecimiento de la Demanda Interna para 2017 se ha basado en el crecimiento del Gasto en Consumo Final de un 2,8 %, con registros positivos tanto en el Gasto en Consumo final de los Hogares (3,0 %) como en el Gasto en Consumo Final de las Administraciones Públicas (2,4 %).

Empleo

El mejor comportamiento en el empleo se ha situado en el sector Servicios, con un crecimiento del 2,2 % respecto a la media del año 2016. En la industria ha crecido un 1,7 %, en la Construcción un 1,6 %, mientras que el sector primario no destruye empleo y se mantiene en los niveles medios marcados en el año 2016 (0,1 %).

Valoración del consejero de Economía y Hacienda

Pedro Azpiazu, ha calificado de "positivo" el ejercicio 2017, en el que la economía vasca creció un 2,9 %, sobre todo, por la creación de empleo tras generarse 19.000 puestos de trabajo netos a tiempo completo.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Azpiazu ha manifestado que, además de por la creación de empleo, el año también ha sido "positivo" por el aumento de la inversión y de la productividad registrado.

ERKOREKA AZPIAZU EFE

Josu Erkoreka (c), junto a Beatriz Altolazabal y Pedro Azpiazu. Foto: EFE.

El consejero ha destacado el "firme ritmo de crecimiento" de la economía vasca y ha subrayado que el "dato más significativo" es el del empleo, que aumentó un 2,1 % en 2017, una décima por encima de la previsión realizada en diciembre, con 19.000 nuevos empleos netos a tiempo completo y alcanzándose la cifra de 935.000 empleos en media anual, "un máximo desde el año 2011".

Asimismo, ha indicado que esta evolución proyecta hacia 2018 unas "expectativas favorables" de crecimiento y mantiene su previsión de crecimiento del PIB del 2,5 %. En este sentido, el Gobierno Vasco calcula que este año se crearán 15.000 nuevos puestos de trabajo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
País Vasco últimas noticias Economía Mundial Últimas noticias País Vasco Noticias de Consumo PIB