Economía -
PEAJE PARA CAMIONES EN LA N-1
Hiru denuncia que el peaje de la N-1 no funciona bien y pide paralizar el cobro
Desde el sindicato aseguran que los cobros indebidos superan la veintena en el primer mes de funcionamiento.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Kamioientzako N-1eko bidesaria oker dabilela salatu du Hiruk eta eteteko eskatu du
El sindicato Hiru ha denunciado que el peaje de la N-1 para camiones puesto en marcha por la Diputación de Gipuzkoa es "una auténtica chapuza" porque no funciona como es debido. Por ello, ha exigido que paralicen el cobro hasta que puedan garantizar que el sistema AT "funciona correctamente" y que "reembolsen todo lo que han cobrado indebidamente, aunque eso suponga tener que devolver todo lo que han recaudado en este mes de funcionamiento".
En rueda de prensa en Lasarte-Oria, representantes de Hiru han afirmado que, con la puesta en funcionamiento de este sistema, no contaban con que "habría camiones con Vía-T que el sistema no iba a leer y que ahora, esos transportistas fueran a recibir cartas amenazantes en las que ni siquiera se les notifica cuándo han pasado ni a cuánto asciende su deuda".
El sindicato ha señalado que tampoco contaban con que el sistema iba a cobrar a vehículos que no deberían pagar, como furgonetas, al tiempo que ha incidido en que "no son sólo veinte casos, ni por supuesto se han puesto en contacto con todos ellos" desde la institución foral.
En ese sentido, ha pedido a todos los que dispongan de estos vehículos que "miren si les han cobrado y si es así, se pongan en contacto con nosotros para intentar, entre todos, remediar este atropello".
A su juicio, la respuesta de la Diputación ante "este despropósito" no puede ser que la gente reclame. Por ello, Hiru ha exigido que la institución foral paralice el cobro hasta que "puedan garantizar que el sistema funciona correctamente" y también que "reembolsen todo lo que han cobrado indebidamente".
El sistema AT lleva un mes en funcionamiento y se estima que al día circulan 32.000 camiones por Gipuzkoa.