Economía -
8 de marzo
La mayoría sindical vasca se suma a la huelga feminista del 8 marzo
ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y EHNE Bizkaia han convocado paros de cuatro horas y subrayan que la precariedad, la brecha sarial o la violencia machista son suficientes razones para ir a la huelga.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Sindikatuen gehiengoak martxoaren 8ko greba feministarekin bat egin du
Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y EHNE Bizkaia han registrado en la Delegación de Trabajo en Bilbao la convocatoria de paro de 4 horas para el 8 de marzo que la semana pasada planteó el Movimiento Feminista de Euskal Herria.
El registro ha sido realizado por Leire Txakartegi, de la dirección de ELA, y Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, además de delegadas del resto de sindicatos.
En concreto, se llevarán a cabo dos paros de cuatro horas (11:00-15:00 y 18:00-22:00).
El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha llamado a las mujeres a una jornada huelga y movilizaciones que se desarrollará bajo el lema 'Emakumeok planto' (Las mujeres nos plantamos).
Tal y como han afirmado en la presentación de la convocatoria, esta es "una huelga feminista que trascenderá todos los límites", haciendo referencia a una huelga histórica que irá más allá de la producción, ya que también se plantea parar en los cuidados y el consumo.
Según Txakartegi, las cuatro horas de paro en los centros de trabajo buscan animar a las mujeres a sumarse a las manifestaciones de esa jornada, que esperan sean masivas.
La dirigente de ELA ha justificado que hay "muchas razones para hacer huelga. En el empleo, por la precariedad y la brecha salarial", a lo que hay que sumar "la violencia machista y los cuidados en el ámbito privado, sin ningún tipo de reconocimiento".