Economía -

Creado por el Gobierno Vasco

Trabajadoras podrán denunciar la brecha salarial en el buzón contra el fraude laboral

El salario medio anual de un trabajador es de 31.271 euros, mientras que en el caso de las mujeres es de 23.781 euros.

La brecha salarial en Euskadi es de casi 7.500 euros. Imagen captada de un vídeo de EiTB
Una operaria en una fábrica. EiTB
La brecha salarial en Euskadi es de casi 7.500 euros. Imagen captada de un vídeo de EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emakumeek soldaten arteko aldea salatu ahalko dute laneko iruzurren postontzi berrian

El Gobierno Vasco informará y animará a las mujeres trabajadoras a denunciar los casos de desigualdad salarial a través del buzón contra el fraude laboral puesto en marcha por el Departamento de Trabajo y Justicia. Este es uno de los mandatos dirigidos al Gobierno de Iñigo Urkullu que ha aprobado este jueves el pleno del Parlamento Vasco por unanimidad.

Elkarrekin Podemos ha llevado al primer pleno de este año de la Cámara de Vitoria-Gasteiz el debate sobre la brecha salarial entre mujeres y hombres a través de una proposición no de ley. Todos los grupos, excepto el PP, han consensuado una enmienda transaccional que en la votación también ha sido respaldada por los populares.

En su exposición, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Eukene Arana, impulsora de la iniciativa, ha recordado que en Euskadi la diferencia salarial entre hombres y mujeres es de 7.489 euros.

Concretamente, ha señalado que el salario medio anual por trabajador en Euskadi es de 31.271 euros en los hombres y de 23.781 en las mujeres y las mayores diferencias se producen en el sector servicios.

 

 

A través de la enmienda aprobada por unanimidad, el Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco que incorpore herramientas específicas para denunciar casos de brecha salarial en el buzón contra el fraude laboral y le ha instado a que promueva campañas de sensibilización para animar a las trabajadoras a denunciar las desigualdades que sufren.

También la Cámara ha pedido al Ejecutivo vasco que presente en un plazo máximo de seis meses un plan de acción para los años 2018-2020, que cuente con los recursos necesarios, cuyo objetivo sea reforzar las políticas para eliminar la brecha salarial, y le ha reclamado que elabore informes periódicos sobre estas discriminaciones en diferentes sectores.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco Empleo en Euskadi Fraudes hoy Denuncias Noticias Bizkaia sucesos Últimas noticias Euskadi Igualdad entre Mujeres y Hombres Salarios