Economía -

Presupuestos

Aguirre dice que las cuentas buscan relanzar la economía y el empleo

El consejero de Economía y Hacienda ha recordado que la economía crecerá el año que viene de forma "moderada" y ha apuntado que la tasa de paro bajará del 9%.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha opinado hoy que "la sangría de empleo ya se ha parado" y ha dicho que las cuentas del Gobierno Vasco para 2011 buscan relanzar la economía y el empleo, desde la previsión de que éste crecerá el año que viene pero de forma "moderada".

Aguirre ha presentado hoy en el Parlamento Vasco el proyecto de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma Vasca para 2011, diseñados "para contribuir a la salida de la crisis" y que se elevan a 10,5 mil millones de euros.

El presupuesto crece un 2,3% con respecto al de 2010 debido a que incluye los 472 millones de euros de las transferencias de las políticas activas de empleo y del Instituto Social de la Marina.

El endeudamiento neto baja el 46,8% y queda fijado en 1.017 millones, mientras que las inversiones crecen un 8% y prevé un ahorro positivo de 295 millones de euros.

Aguirre ha dicho que son unos presupuestos "austeros" pero que mantienen el nivel de servicios a los ciudadanos y ayudan a la estabilidad presupuestaria y a mejorar la competitividad de la economía vasca.

Son unas cuentas dirigidas "a relanzar la actividad económica y el empleo" y ponen el acento en la inversión productiva y en I+D+i, ha incidido.

En cuanto a la situación económica actual, ha opinado que "la sangría de empleo ya se ha parado" y ha dicho que el Gobierno Vasco intentará apoyar la creación de puestos de trabajo, algo que ha dicho se logrará en 2011 pero será "moderada".

"La tasa de paro se situará por debajo del nueve por ciento el año que viene", ha apuntado.

Ajuste salarial

Asimismo, se ha referido a los planes de ajuste salarial aprobados este año y ha asegurado que "ha habido que hacerlo" porque había que parar un presupuesto que antes del verano era "imposible de detener".

Aguirre ha considerado que, en general, el esfuerzo ha sido entendido por los trabajadores de la Administración vasca y ha advertido de que el trabajador del sector público vasco está "muy bien retribuido".

Política fiscal

En materia de política fiscal, ha asegurado que con el escenario actual "resulta muy poco factible" establecer una política económica que permita alcanzar las inversiones de hace tres años.

Departamento de Economía

En cuanto al presupuesto de su Departamento para 2011, ha dicho que se eleva a 52 millones de euros, un 5,5% menos que en 2010, y es el que más baja de los distintos departamentos del Ejecutivo.

Los gastos de personal (16,5 millones) disminuyen un 2,5%, debido a la reducción de las retribuciones, mientras que la transferencia al Eustat, organismo adscrito a este Departamento, cifrada en 11,7 millones, decrece un 6,8%.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas