Economía -
Nuevo sistema de cobro
Entra en vigor el peaje para camiones de la N-1 en Gipuzkoa
De ahora en adelante, los camiones que pasen por los pórticos de Etzegarate, Andoain e Irun deberán abonar una tarifa que oscilará entre los 0,56 céntimos y 6,89 euros.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Abian da kamioientzako bidesari berria N-1 errepidean, Gipuzkoan
Esta pasada madrugada ha entrado en vigor el nuevo peaje para camiones de la N-1 en Gipuzkoa. De ahora en adelante, los camiones que pasen por los pórticos de Etzegarate, Andoain o Irun deberán abonar una tarifa que oscilará entre los 0,56 céntimos y 6,89 euros en función del tramo recorrido. Por lo tanto, los transportistas que no cuenten con ningún dispositivo asociado a una cuenta corriente o que no se hayan registrado en el sistema serán multados con hasta 150.000 euros.
Los camioneros no inscritos pueden registrarse en el sistema a partir del día 3 de enero a través de la página web de Bidegi y en los quioscos instalados en las áreas de servicio de Oiartzun, Alegi, Etzegarate y en el peaje de Irun, donde en los "primeros quince días" habrá personal que informará a los camioneros sobre cómo inscribirse.
El 56 % de los camiones que circulen por la N-1 son extranjeros.
La Diputación de Gipuzkoa prevé ingresar 9 millones de euros al año, que destinará al mantenimiento de las carreteras del territorio, incluye, además de la N-I, el trayecto de la A-15 entre el enlace en Andoain y el enlace con la AP-8 y la GI-41 en Astigarraga.
La semana pasada, del 2 al 5 de enero, un total de siete organizaciones estatales de transportistas secundaron el paro convocado por el Comité Nacional del Transporte Por Carretera (CNTC) contra el nuevo peaje para camiones. Por su parte, la Asociación guipuzcoana de transporte de mercancías por carretera, Guitrans, se desmarcó de este paro. El sindicato Hiru también decidió no secundar el paro al considerar que "llega tarde".