Economía -
Conflicto laboral
Siemens Gamesa reducirá la plantilla mediante prejubilaciones y bajas voluntarias
El ajuste afectará a 155 operarios que trabajan en las plantas de Zamudio, Pamplona y Sarriguren.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Siemens Gamesak aurretiko erretiroak eta borondatezko bajak onartuko ditu
La dirección de Siemens Gamesa y los sindicatos UGT, CCOO y ELA han llegado hoy a un acuerdo en torno al ajuste laboral que pretende la compañía eólica y han decidido afrontarlo mediante prejubilaciones para mayores de 55 años, amplias excedencias y bajas voluntarias, han informado fuentes de la empresa.
Las bajas voluntarias tendrán una indemnización de 45 días de salario por año -limitada a 24 mensualidades de salario real-, con la garantía de una indemnización mínima de 30.000 euros para todos los que se acojan a esta medida.
Los negociadores han logrado el acuerdo en el transcurso de una reunión en la sede de la empresa en Zamudio (Bizkaia) tras cuatro jornadas de negociaciones, las dos primeras en Navarra.
El objetivo de la empresa es reducir su plantilla en todo el Estado en 272 personas. El ajuste afectará a 155 operarios que trabajan en las plantas de Zamudio, Pamplona y Sarriguren.
Para ello, el acuerdo alcanzado prevé la apertura de un período de 30 días con el fin de que los empleados puedan apuntarse a las medidas contempladas, tras el cual la dirección dará las respuestas correspondientes.
Además de las bajas voluntarias, las partes han acordado un programa de prejubilaciones para trabajadores mayores de 55 años, que tengan como mínimo cinco años de antigüedad en la empresa.
Asimismo, han acordado unas excedencias voluntarias de largo período y reincorporación a finales de 2020.