Economía -
Protesta
Convocan huelga indefinida de recogida de basuras en Gipuzkoa desde el día 19
Afectará al 60% de la provincia, incluyendo localidades como San Sebastián, Irun, Hernani, Zumarraga y Tolosa.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Mugagabeko greba deitu dute zabor-bilketan Gipuzkoan hilaren 19tik
Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado una huelga indefinida de recogida de basuras y limpieza de calles en Gipuzkoa, que comenzará a las 21:00 horas del próximo 19 de diciembre y que afectará al 60 % del territorio, incluidas localidades como San Sebastián, Irun, Hernani, Zumarraga y Tolosa.
El paro tiene por objetivo "forzar" a la patronal de las empresas subcontratadas que realizan estas actividades, representada por ASELIP (Asociación de Empresas de Limpieza Pública) y Serbitzu Elkartea S.L., a que "acepten el ultimátum" de los sindicatos.
Las exigencias de los trabajadores son "regulación para ocupar vacantes", incrementos salariales por encima del IPC y "que se fije en el convenio una ultraactividad indefinida".
El dirigente de ELA José Luis Ugarte ha explicado que, "después de dos años de negociación", la patronal "no quiere aceptar" el ultimátum planteado por los sindicatos y ha asegurado que ASELIP "ha pretendido que exista una tabla salarial para las contratas que contemplan revisión económica y otra para las que no la tienen".
En este sentido, han apelado a los ayuntamientos para que "tengan en cuenta lo que puede acontecer si en los pliegos de condiciones para adjudicar un servicio no se contemplan las revisiones económicas".
Propuestas "para anular el convenio provincial"
Los sindicatos han considerado que durante la negociación han existido "distintas propuestas de un convenio de empresa con el objetivo de anular el convenio provincial", un planteamiento que fue rechazado por los trabajadores, han asegurado.
El próximo lunes está prevista una reunión de la mesa negociadora en el PRECO "y habrá más" encuentros para tratar de alcanzar un acuerdo, pero los trabajadores llevan dos años de negociación y "están preparados para la huelga", ha insistido Ugarte.
Los afectados, ha agregado, "serán los ayuntamientos y los usuarios", ya que durante las fiestas navideñas se incrementa el consumo y como consecuencia el volumen de basura generado.