Economía -

ECONOMÍA VASCA

La economía vasca crece el 3 % en el tercer trimestre del año

La industria y la construcción registran un crecimiento superior al del trimestre anterior, mientras los servicios mantienen una actividad ligeramente más moderada.

Crecen la industria y la construcción en el tercer trimestre del año.
La industria, una de los sectores que crece el tercer trimestre.
Crecen la industria y la construcción en el tercer trimestre del año.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadiko hazkunde ekonomia % 3koa izan da hirugarren hiruhilekoan

El Producto Interior Bruto (PIB) de la CAV registró un crecimiento del 3 % en el tercer trimestre del año respecto del mismo periodo del año anterior, un crecimiento que fue del 0,7 % si se compara con el segundo trimestre de 2017.

Este incremento interanual es una décima superior respecto de los datos facilitados por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat en el avance de las cuentas de este trimestre publicado a finales del pasado mes de octubre, aunque se mantiene el dato intertrimestral.

Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento interanual de la economía vasca del tercer trimestre se basa en la positiva evolución de todos los sectores, a excepción del sector primario.

La industria y la construcción registran un crecimiento superior al del trimestre precedente, mientras los servicios mantienen una actividad ligeramente más moderada.

El sector industrial presenta, en este trimestre, una tasa de crecimiento interanual del 2,7 %, lo que significa una tasa cuatro décimas superior a la del segundo trimestre. Este dato de evolución interanual se traduce en un crecimiento de un 1,8 % en términos intertrimestrales.

La construcción acelera su ritmo de recuperación y de crecimiento al lograr una tasa de crecimiento anual del 3 %, lo que significa un punto y una décima más que el segundo trimestre y un crecimiento trimestral del 0,9 %.

La actividad global de los servicios muestra una variación positiva en términos anuales del 3,1 %, mientas que la tasa trimestral se mantiene prácticamente sin alteraciones.

Por otro lado, destacan la evolución positiva de la demanda interna, que crece a una tasa del 3,1 %, y por otro la evolución del sector exterior que presenta una cifra de exportación que crece al 3,7 % frente a un crecimiento del 3,9 % de las importaciones, con lo que el sector exterior detrae una décima al crecimiento del PIB.

El consumo privado mantiene su crecimiento anual en el 3 %, idéntico al del trimestre anterior.

Por su parte, el consumo final de las administraciones públicas ha tenido un crecimiento algo más acentuado que el trimestre anterior, del 2,7 % en tasa interanual, que determina un crecimiento intertrimestral del 0,4 %.

La evolución conjunta del gasto en consumo final público y privado determina un crecimiento interanual del 2,9 % del consumo total, del 0,3 intertrimestral.

La inversión, por su parte, ha experimentado un crecimiento anual del 3,9 %, un porcentaje siete décimas superior al incremento del trimestre anterior.

Durante el tercer trimestre, el empleo ha crecido el 2,1 % en tasa interanual, cuarto año con tasas positivas iniciadas en 2014. Esta tasa interanual supone un crecimiento del 0,3 % respecto al segundo trimestre de 2017.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunidad Autónoma Vasca Economía Mundial 2024 Noticias Euskadi