Economía -
PROTESTA
Los taxistas de Hego Euskal Herria secundan la huelga contra Uber y Cabify
Los taxistas advierten de más movilizaciones en caso de que no observe "voluntad política" para solventar el problema. El sector reclama un cambio en la legislación.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Taxiek bezala, Uberrek ere lizentzia behar duela uste du EBko abokatuak
Los taxistas de Hego Euskal Herria estaban llamados a secundar este miércoles un paro en protesta por la 'uberización' que, según denuncian, está experimentando el transporte público urbano, en referencia al aumento de empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), las firmas como Uber y Cabify, y la competencia desleal que, según aseguran, practican dichas compañías.
En paro se ha llevado a cabo de 11:00 horas a 15:00 horas, excepto en Pamplona-Iruña, donde es festivo con motivo de la celebración del día de San Saturnino; en la capital navarra los taxistas han arrancado la protesta a las 09:00 horas y se ha extendido hasta las 13:00 horas.
En Navarra, la Asociación Independiente de Taxistas Auto-patronos (AITAN) y Teletaxi San Fermín han secundado el paro de cuatro horas para protestar por el aumento de Vehículos de Alquiler con Conductor, una liberalización del sector que en Navarra afirman que ha llegado ya a una licencia VTC por cada 7 taxis.
Desde Navarra se han traslado a Madrid varios taxistas y el presidente de AITAN para participar en la manifestación junto a colegas llegados de toda España.
Los taxistas quieren denunciar esta situación y en el caso de Navarra además el presidente de AITAN cuestiona "la inoperancia" del Gobierno foral y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, a los que también reprocha que no hayan dado un "apoyo firme a un servicio público".
Según ha explicado Borja Musón presidente de la Federación de Taxistas de Euskadi, en la CAV ya se han solicitado cerca de 500 licencias para las citadas compañías. Aprovechando "una indefinición legal", ha añadido Musón, "las autorizaciones costaban menos de 40 euros". Los taxistas temen que estas licencias sean revendidas por miles de euros poniendo en "la cuerda floja al sector". "Es un auténtico pelotazo", ha dicho.
En Hego Euskal Herria hay unas 3.000 familias que viven del taxi.
Miles de taxistas protestan en Madrid. Foto: EFE
Manifestación en Madrid
Miles de taxistas procedentes se han manifestado en Madrid contra los vehículos de alquiler con conductor (VTC) ofertados por plataformas como Uber y Cabify.
La marcha ha estado presidida por pancartas en las que se podía leer "Por el cumplimiento de la ley" y "No a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y sus multinacionales. Por el servicio público del taxi".
La manifestación ha comenzado pasadas las 11:00 horas en la plaza del Emperador Carlos V, junto a la estación de Atocha, y unas dos horas después ha finalizado en la plaza de Cánovas del Castillo, próxima al Congreso de los Diputados, encabezada por una treintena de taxis y seguida de miles de participantes a pie.
Los asistentes han portado banderas de distintas comunidades autónomas y carteles con lemas como "De la Serna dimisión", "El PP quiere destruir 100.000 puestos de trabajo", "No a la competencia desleal" o "Uber compra políticos en Europa".
Durante el recorrido, amenizado con música y marcado por el sonido de bocinas y petardos, han coreado consignas como "Rajoy, escucha, el taxi está en la lucha" o "El taxi unido jamás será vencido".
Los convocantes han entregado un escrito en el Congreso dirigido a los distintos grupos parlamentarios con un conjunto de propuestas para asegurar el equilibrio entre VTC y taxis.
El paro y la manifestación suponen reavivar el conflicto abierto desde hace meses entre el gremio del taxi y las empresas como Uber y Cabify, toda vez que los tribunales han comenzado a conceder las alrededor del 10.000 licencias de VTC que se espera se concedan por vía judicial como consecuencia de un vacío legal abierto en el sector hace unos años.
Por el momento, los taxistas advierten de más movilizaciones en caso de que el tras el paro de este miércoles no observen "voluntad política" para solventar el problema.