Economía -
Concierto económico
Pedro Azpiazu: 'no hay trampa ni cartón' en el Cupo
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco ha dicho que Euskadi aporta más de lo que le corresponde.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Pedro Azpiazu: Kupoan 'ez dago engainurik'
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha afirmado que no "hay trampa ni cartón" en el Cupo, cuyo calculo "se ajusta a la normativa" y ha defendido que Euskadi es una comunidad autónoma "solidaria" que aporta "por encima" de lo que le corresponde por su población y riqueza relativa.
Azpiazu ha realizado estas manifestaciones en Bilbao en un encuentro organizado por APD y Deloitte que se desarrolla en el Palacio Euskalduna bajo el título "Modelo de éxito. Una llamada a la diferenciación estratégica".
El consejero ha mostrado su satisfacción por las leyes del Concierto y el Cupo aprobadas la pasada semana en el Congreso y ha asegurado que las críticas a este sistema alegando que supone un "trato de favor" "se hacen desde el desconocimiento", la falta de "rigor" e incluso "la mala fe".
"Euskadi es y sigue siendo una comunidad solidaria que aporta por encima de lo que le corresponde por población y riqueza. Euskadi va a mantener ese espíritu de responsabilidad, de riesgo unilateral y de solidaridad", ha añadido.
Por otra parte, ha destacado como elemento "muy positivo" que Euskadi cuenta con una "evidente fortaleza institucional" y tiene "un envidiable nivel de estabilidad política y económica".
Revisión del marco institucional
"Podemos aspirar y aspiramos, en el medio plazo, a una revisión del marco institucional que refuerce aún más lo que es una clara fortaleza", ha añadido.
A su juicio, Euskadi puede aprender "mucho" de algunos países federales fuertemente descentralizados en términos de peso del gasto público y las correspondientes políticas, incluidos aspectos como la propia Seguridad Social. "Suiza y Canadá, con el caso especial de Quebec son geografías a las que se podría mirar de cara a evolucionar en el modelo institucional", ha asegurado.