Economía -
Sentencia histórica
La anulación de la cláusula del suelo beneficia a miles de hipotecados
BBVA, Caixa Galicia y Cajamar deben eliminar esta cláusula que limita el descenso del Euribor en las cuotas hipotecarias.
Redacción
Un Juzgado de Sevilla ha fallado a favor de La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) y ha condenado a un banco y dos cajas a eliminar, por abusiva, la cláusula del suelo en la contratación de sus hipotecas, y a abstenerse de utilizarla en lo sucesivo.
Esta sentencia histórica, que beneficiará a cientos de miles de hipotecados, condena a BBVA, Caixa Galicia y Cajamar a prescindir de esta cláusula que limita el descenso de las cuotas hipotecarias. Es decir, esta cláusula legal y negociable, también conocida como ''suelo'', es el porcentaje más bajo al que un usuario puede pagar su préstamo al margen de la cotización del Euribor.
Según AUSBANC, la sentencia supone "un paso muy importante" que beneficiará a cientos de miles de hipotecados. A los titulares de préstamos, hasta ahora, el banco podía aplicar las subidas del Euribor casi sin límite, pero no las bajadas, por efecto de las cláusulas suelo que oscilan entre 1,25 y el 4,95 por ciento.