Economía -
Conflicto laboral
Vitoria ofrece a la Policía Local reorganizar la plantilla para zanjar la huelga
El Ayuntamiento ha ofrecido también una nueva OPE para 2018 y ha abierto la puerta a la negociación de un Reglamento de provisión de puestos de trabajo, hasta ahora inexistente.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Gasteizko Udalak zerbitzua berrantolatzea eskaini dio Udaltzaingoari
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha abierto la puerta a pactar un reglamento de refuerzos y debatir sobre la reorganización de la plantilla de la Policía Local para acabar con el conflicto generado en el cuerpo por las bajas de personal y la carga de trabajo.
Representantes de los departamentos de Función Pública y Seguridad Ciudadana, encabezados por el concejal Carlos Zapatero, se han reunido esta mañana con los sindicatos en la comisaría de Aguirrelanda para trasladar una serie de propuestas de mejora de las condiciones de trabajo de los agentes municipales.
El Consistorio ha informado a través de una nota de prensa del contenido de este encuentro, desarrollado "en un clima de normalidad y con posiciones constructivas por ambas partes", y en el que se ha intentado zanjar el conflicto que ha llevado a una parte de la plantilla a iniciar desde el 31 de octubre una "huelga de celo".
El alcalde vitoriano, Gorka Urtaran (PNV), anunció la semana pasada la apertura de expediente informativo a los 6 agentes que más sanciones han impuesto en este tiempo, ya que la medida de presión adoptada por algunos agentes ha disparado las multas (más de 3.300 en 15 días) por infracciones que hasta entonces se saldaban con una advertencia.
También se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de "abrir un debate sobre la reorganización y reestructuración del servicio de Policía Local" y se ha abierto la puerta a la negociación de un Reglamento de provisión de puestos de trabajo, hasta ahora inexistente, así como a la realización de una evaluación de riesgos psicosociales.
A estas medidas se añade la promesa de una nueva OPE en 2018, que se sumaría a la celebrada este año para cubrir las necesidades de personal, por lo que los 32 agentes de la actual promoción y los que salgan de la nueva OPE "ayudarán a cubrir vacantes y, por lo tanto, a reducir la actual carga de trabajo a la que está haciendo frente la plantilla", destaca el comunicado.
El Gobierno local se ha comprometido a que "en menos de 24 horas todas estas propuestas sean desarrolladas en un documento y trasladadas a los sindicatos para su análisis".