Economía -
Mesa de la Función Pública
El Gobierno Vasco reconoce la alta temporalidad en la administración
El Ejecutivo vasco ha presentado a los sindicatos en la Mesa General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi un borrador del anteproyecto de Ley de Empleo Público.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Administrazioan behin-behinekotasun handia dagoela onartu du Eusko Jaurlaritzak
El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha reconocido hoy la existencia de elevadas tasas de temporalidad en la administración y ha pedido a los sindicatos que no pongan vetos para negociar la futura Ley de Empleo Público.
El Gobierno Vasco ha presentado hoy a los sindicatos en la Mesa General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi un borrador del anteproyecto de Ley de Empleo Público, un texto que ya se presentó en la anterior legislatura y que fue retirado al no tener los consensos suficientes.
El objetivo de la nueva normativa es actualizar el sistema de empleo público, regulado actualmente en la Ley de Función Pública vigente desde el año 1989.
La futura ley afectaría al régimen y funcionamiento de las condiciones laborales de 110.000 personas que trabajan en el Gobierno Vasco, ayuntamientos, diputaciones y la Universidad del País Vasco, y el propósito del Ejecutivo de Iñigo Urkullu es que el proyecto de ley se remita al Parlamento de Vitoria-Gasteiz en torno al verano de 2018.
Críticas sindicales
Los sindicatos ELA y LAB han trasladado su rechazo frontal al documento al considerar que se "somete" a la legislación española, abre la puerta a las privatizaciones de servicios y no da soluciones a la alta temporalidad. ELA ha pedido incluso la retirada del texto.
Desde UGT han considerado que el documento mejora algunas cuestiones con respecto al presentado hace dos años, pero han opinado que es "muy mejorable" y CCOO ha afirmado que es un texto "continuista que mantiene gran parte de los defectos" del anterior proyecto.