Economía -
Plan de reestructuración
Erkoreka: 'Los despidos en Siemens Gamesa tendrán impacto mínimo en la CAV'
El Gobierno Vasco se reunirá este miércoles con responsables de la compañía.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Erkoreka: 'Siemens Gamesaren kaleratzeek eragin txikia izango dute EAEn'
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado que el Ejecutivo autónomo se reunirá este miércoles con los responsables de Siemens Gamesa, pero ha adelantado que, si la empresa lleva a cabo algún ajuste en sus plantas de Euskadi, será "mínimo".
Erkoreka se ha referido, de esta manera, al anuncio de Siemens Gamesa de que recortará un total de 6.000 empleos en los próximos tres años, el 22 % de su plantilla.
El portavoz del Ejecutivo ha indicado que la empresa está adoptando decisiones a nivel europeo "importantes" que afectan a plantas y a "muchos empleos" en Alemania y en Dinamarca, "entre otros lugares".
En relación a las medidas que podría afectar a las plantas vascas, Erkoreka ha precisado que este miércoles el Gobierno Vasco mantendrá un encuentro con los responsables de la empresa para "disponer de información de primera mano en relación con sus planes y decisiones".
No obstante, ha precisado que han mantenido ya conversaciones y "primeros contactos" vía telefónica con los responsables de la empresa, y "sus planes, si afectan en algo a Euskadi, tendrán un impacto mínimo".
"La empresa considera que las decisiones que había que tomar en relación con las plantas existentes en Euskadi, ya se tomaron en el pasado. Los ajustes que tenían previstos ya se llevaron a cabo y, por tanto, si alguna incidencia van a tener en las plantas de Euskadi las medidas que está adoptando a nivel europeo, se tratará de una incidencia mínima", ha añadido.
Preguntado por si siguen pensando que fue adecuada la fusión entre Siemens y Gamesa, ha señalado que fue una "decisión empresarial" y el Gobierno tenía una posición "positiva", en la medida en que "la fusión estaba consensuada y se hacían planteamientos que tenían que ver con un crecimiento de la economía, con una reformulación y modernización de la actividad y con el mantenimiento de los empleos".
"Fue algo que se vendió como consensuado, como positivo y con el respaldo de las empresas y de las plantillas, pero en cualquier caso es una decisión que correspondía a las empresas".