Economía -
Cuentas vascas
Los presupuestos para 2018 inician su tramitación parlamentaria
El proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno Vasco para el próximo año asciende a 11.486 millones de euros, 426,7 millones más que en 2017.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 2018ko aurrekontuak Legebiltzarrean dira
El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha entregado este lunes a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, el proyecto de presupuestos elaborado por el Ejecutivo autonómico para 2018 lo que da inicio a su tramitación parlamentaria.
El pasado martes, el Consejo de Gobierno dio luz verde al proyecto de presupuestos para el próximo año que asciende a 11.486 millones de euros, 426,7 millones más que en 2017, lo que supone un incremento del 3,9% con respecto a las cuentas de este ejercicio.
El acto de entrega ha tenido lugar esta mañana en el salón de recepciones del Parlamento Vasco y después se ha reunido la Mesa para dar inicio a la tramitación de las cuentas.
Los grupos que sustentan al Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, no cuentan con mayoría en el Parlamento y necesitan el apoyo de otro grupo para aprobar las cuentas o, al menos, la abstención de uno como ocurrió con los presupuestos de este año, en los que el PP se abstuvo.
El consejero de Hacienda y Economía comenzó el pasado viernes la primera ronda de reuniones con EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP para explicarles las líneas generales del proyecto presupuestario que a lo largo de los días 6, 7 y 8 de noviembre será desgranado en comisión por los distintos consejeros.
Azpiazu pidió entonces a la oposición "madurez política" para acordar las cuentas del próximo año y reclamó que no se mezcle la negociación del presupuesto con la crisis catalana.
El Parlamento Vasco ya tiene fijado el 11 de diciembre el pleno para debatir y votar las enmiendas de totalidad que se presenten.